Cómo hacer un diagrama de flujo en Word paso a paso

En este tutorial, vamos a mostrarte como hacer un diagrama de flujo en Word utilizando una herramienta que esta en casi todas las computadoras del mundo y que es parte del famoso paquete de Office de Microsoft.

Todas las herramientas necesarias para hacer diagramas de flujo en Microsoft Word 2003, 2007, 2013, 2016 o 2019 y se encuentran dentro de las Herramientas de dibujo. De hecho, esta función no varía de posición, dentro de MS Word.

¿Cómo hacer un diagrama de flujo en Word? Primero personaliza tu página

 Antes de empezar a desglosar los pasos para saber cómo hacer un diagrama de flujo en word, hagamos estos tres pasos muy necesarios:

Maximiza el área de tu página

Para hacerlo primero Ctrl + F1

Mostrar la cuadrícula. Haz clic en la pestaña Ver y luego haz clic en la casilla de verificación Cuadrículas . La cuadrícula te ayuda a alinear y dimensionar los símbolos del diagrama de flujo con precisión, ya que puede ajustarlos a las líneas de cuadrícula.

También puedes personalizar las líneas de cuadrícula: Diseño de página> Organizar> Alinear> Configuración de cuadrícula. Esto hará que aprender cómo hacer un diagrama de flujo en Word sea mucho más fácil.

Pero existe un beneficio adicional de agotar estos pasos: tu software de Word quedará personalizado para futuros diagramas de flujo que quieras realizar.

Utiliza el lienzo de dibujo. Insertar cualquier forma o «dibujo» en un documento de Word crea automáticamente un lienzo de dibujo. Deberá cambiar el tamaño del lienzo para enmarcar todo el diagrama de flujo.

Es especialmente útil cuando se usan diferentes formas (como en un diagrama de flujo). Además, puedes personalizar el lienzo de dibujo para crear fondos atractivos para su diagrama de flujo.

2. Inserta nuevas formas y conectalas

Ahora, comencemos el trabajo meticuloso de insertar nuestras formas y conectarlas todas juntas. Siempre ayuda si primero lo mapea en papel y luego usa Microsoft Word para darle el aspecto final. 

Un bosquejo aproximado te ayuda a comprender el diseño de la página en Word. El proceso es simple, pero poner algo de planificación en el uso de esta «herramienta de planificación» es un ahorro de tiempo.

Cómo hacer un diagrama de flujo en Word

3. Agrega todos los símbolos necesarios

Todos los símbolos necesarios se pueden encontrar en la pestaña Insertar> Formas . Haz clic en el menú desplegable de Formas .

  1. Los símbolos están perfectamente organizados en el grupo Diagrama de flujo .
  2. Selecciona la forma. Por ejemplo, cualquier forma que parezca un óvalo puede representar «Inicio».
  3. Haz clic en el área del lienzo, mantén presionado el botón izquierdo mientras arrastras el mouse para agregar la forma. También puedes hacer doble clic en cualquier forma para agregarla automáticamente al lienzo. Luego mueve y cambia su tamaño.
  4. Agrega texto haciendo clic en la forma y escribiendo la etiqueta con un cuadro de texto.
  5. Conecta dos formas de símbolos con la ayuda de flechas o conectores. A diferencia de las flechas simples, los conectores permanecen conectados a las formas. Los dos tipos básicos de conectores disponibles en el menú desplegable Formas son el codo y el curvo.
Cómo hacer un diagrama de flujo en Word
Sácale el jugo a las ventajas de Excel

Nota: Los conectores funcionan según lo previsto solo entre formas colocadas en el lienzo de dibujo.

Por ejemplo, puedes mover manualmente los conectores a cualquier punto de conexión (representado por pequeños puntos azules en las formas). Los puntos de conexión anclan los conectores en su lugar y puede mover las formas sin desalojar los conectores. Esto brinda mucha flexibilidad al modificar tu diagrama de flujo moviendo las formas.

  1. Agrega un  o un No a los conectores que se bifurcan de las formas de Decisiones insertando Cuadros de texto junto a las flechas del conector. También puedes usar el controlador de rotación para girar el cuadro de texto.

Consejos para alinear formas

Hay varias formas de hacerlo.

  1. La forma recomendada es hacerlo bien la primera vez. Use las líneas de la cuadrícula y dibuje con anchos uniformes cuando las coloque en el lienzo.
  2. Haga clic en formas individuales y arrástrelas a las nuevas ubicaciones. Si tiene muchas formas, esto puede llevar mucho tiempo. Las líneas de cuadrícula lo ayudan a encajarlas en su lugar.
  3. Seleccione todas las formas que desea alinear. En la pestaña Formato , haga clic en el menú desplegable Alinear . Seleccione Alinear objetos seleccionados y use la herramienta de alineación para alinear las formas automáticamente.

Consejos para alinear un diagrama de flujo

Una vez que se ha presentado el diagrama de flujo, puede alinear perfectamente el diagrama de acuerdo con la página.

  1. Agrupe todas las formas y conectores. Seleccione todas las formas y conectores. En la pestaña Formato , haga clic en el menú desplegable Grupo y seleccione Grupo .
  2. En el menú desplegable Alinear, verifique si el elemento Alinear al margen está seleccionado. Luego, haga clic en Alinear centro y / o Alinear centro .
  3. Opcionalmente, cambie el tamaño del lienzo arrastrando la esquina o los bordes.

Cómo crear un diagrama de flujo en Word «impresionante»

Crear un diagrama de flujo básico en Visio - Visio
Imagen cortesía de Microsoft

El colorido diagrama de flujo que ves arriba no es más que un diagrama de flujo más formateado. Formatear un diagrama de flujo en Word debería ser la etapa final después de insertar, conectar y etiquetar todos los cuadros.

Es mejor hacerlo a granel en lugar de poner los adornos en cajas individuales a medida que avanzas. Por lo tanto, selecciona varias formas y formatealas juntas.

Lo dejaré a tu ojo creativo, y solo te señalaré las herramientas básicas a las que puedes acceder desde la pestaña Formato en la Cinta o las opciones más detalladas disponibles en el panel lateral.

Sé el rey de la oficina aprendiendo los Macros de Excel

Entonces, si de verdad quiéres aprender cómo hacer un diagrama de flujo en Word, continúa leyendo.

Abra el panel lateral haciendo clic derecho en una forma y seleccionando Formatear forma .

Cómo hacer un diagrama de flujo en Word

Tiene muchas opciones disponibles para diseñar las formas y los conectores:

  • Estilos de forma: una forma rápida de agregar relleno de color o degradado a las formas.
  • Rellenos de forma: utiliza tu elección de colores sólidos o degradados. Te recomiendo no usar demasiadas combinaciones de colores.
  • Contornos de forma: establece las propiedades visuales de las líneas delimitadoras. Además, úselo para hacer que las flechas del conector sean más gruesas o más delgadas.
  • Efectos: Dale profundidad a las formas con tres dimensiones, sombras, etc.

Como puedes ver, hay muchas opciones para agregar una variedad de toques finales al diagrama de flujo básico. Es meticuloso, pero es necesario hacerlo si quieres un aspecto completamente profesional.

¿No tiene el tiempo extra para crear un diagrama de flujo desde cero en Microsoft Office? ¡Utiliza estas plantillas de diagrama de flujo en su lugar! Luego, personalizarlas como quieras.

¿Cómo hacer un diagrama de flujo en Word? Vamos a resumir

La belleza de los diagramas de flujo radica en su simplicidad. Puedes usar símbolos básicos para mapear cualquier trabajo y utilizar los diagramas de flujo para diferentes situaciones. 

En Internet, hay buenos y útiles bancos de imágenes libre de derechos de autor que puedes utilizar. Todo gracias a la facilidad de crear diagramas de flujo a mano o con herramientas de diagramación fáciles de usar.

Una vez que se ha ilustrado el diagrama de flujo, es fácil echar un vistazo y comprender todo el proceso. Solo el proceso de dibujar el diagrama de flujo puede ayudar a despejar su propia lógica y darle ideas para mejorarla.

Resumamos los pasos anteriores:

  1. Personaliza tu página
  2. Inserta nuevas formas y conéctalas
  3. Agrega todos los símbolos necesarios
  4. Alinea las formas
  5. Dale formato de acuerdo a tu paleta de colores
  6. Visualiza tu diagrama de flujo, revisalo y asegurate de que este todo bien presentado.

¿Cómo hacer un diagrama de flujo en Word? En cualquier software o programa que utilices para hacer este tipo de representación gráfica de procesos, te recomiendo siempre llevar a cabo las siguientes sugerencias:

  • Examina cualquier proceso, antes de comenzar a hacer el diagrama.
  • Comunica los pasos a otras personas involucradas en un proceso.
  • Organiza un proceso eliminando pasos redundantes.
  • Identifica y solucionar problemas potenciales.
  • Mejora un proceso.

Recuerda siempre que un diagrama de flujo no es más que la representación gráfica de un proceso. Por más organizadas y hermosas que esten esas formas, núnca tendrán sentido sin un proceso real plasmado en ellas. Una vez lo tengas graficado, te será mucho más fácil validar si está perfecto o si debes revisarlo.

Lectura recomendada:

¿Y ahora qué? ¡Ahora te toca a tí!

Desde el humilde lápiz y papel hasta aplicaciones especializadas como Visme y SmartDraw , hay muchas formas de crear diagramas de flujo. 

Pasamos una cantidad increíble de tiempo usando la suite Microsoft Office. Entonces, tiene sentido ser consciente de todos sus poderes. ¿O no? Desde la edición básica de imágenes en Word hasta la lluvia de  ideas con mapas mentales , es el todoterrenos de MS Office.

¿Te gustó la guía sobre cómo hacer un diagrama de flujo en Word? Agradecelo en los comentarios.

SobreJosé Gomera

Cuando no estoy escribiendo para de Catálogo de Cursos, escribo artículos, e-book´s y otros textos para empresas, autónomos y emprendedores. Y también puede escribir para tí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *