Esto es lo que debes hacer para ser un experto en Excel

Sin lugar a dudas, Microsoft Excel es el software más utilizado en las empresas. Su alta demanda ha hecho que un Experto en Excel sea muy apetecido en el mundo de los negocios. Sin embargo, la mayoría de las personas se conforman con un nivel básico o intermedio.

Ignoran las grandes ventajas que brinda esta herramienta al momento de aumentar la productividad y facilitar las labores de sus usuarios. Si todo esto no te convence, échale un vistazo a lo que gana un Gurú en Excel.

Aunque cualquier mortal puede ser un Experto en Excel, lograrlo requiere de mucha disciplina y aprender técnicas propias de la educación a distancia. Para ese efecto, te recomiendo los siguientes textos:

¿Ya entiendes el compromiso que se requiere para estudiar en línea? ¡Excelente! A continuación te diré lo que necesitas para convertirte en un verdadero Experto en Excel.

Lo que debes estudiar para convertirte en un experto en la hoja de cálculo de Microsoft

Tengo un bebé de dos años y cuatro meses, ya corretea por toda la casa. Pero primero tuvo que aprender a ranear, luego a gatear y después a caminar.

¿Entiendes a lo que me refiero?

Para ser un experto debes comenzar por lo básico. Así como mi bebé no corrió sin saber caminar, ningún gurú se hizo un experto sin aprender lo básico… practicar muchísimo y sí, fallar bastante.

Te lo advierto: el camino hacia la cima es empinado, espinoso, doloroso y lleno de obstaculos. Pero si te empeñas y eres constante, puedes lograr ser un verdadero experto.

¿Te imaginas ser el gurú al que todos acudirán por ayuda y por el que las empresas competirán para ofrecer las mejores condiciones laborales (y el mejor salario, por supuesto)?

Olvidé mencionar que serás candidato a ser el «chico más popular de la oficina». Yo estuve en esa piel y ¡Créeme que lo disfruté bastante!

Ya dije que no era fácil. Pero, ¿alguien mencionó que fuera imposible?

Entonces, ¿De verdad te interesa convertirte en un experto en Excel?

¡Felicidades!

En ese caso, tienes dos caminos:

  • Encuentra un mentor, o;
  • Sigue la ruta de formación correcta.

La bendición de encontrar un mentor para estudiar cualquier cosa

Te voy a confesar algo: tuve la bendición de contar con un mentor. Núnca olvidaré a mi compañero de trabajo, Rafael Ramos. Cuando él y yo éramos supervisores de Operaciones en una multinacional de las telecomunicaciones.

Durante largos meses, en mi casa, los domingos no eran días de descanso, ¡eran domingos de Excel! y aún hoy, agradezco mi amigo y mentor Rafael por su disposición y entrega para enseñarme todo lo que hoy sé de Excel.

Era como aprender «Excel por inmersión»:

  • Todas mis dudas eran contestadas al instante, mi mentor estaba ahí.
  • Dejábamos gran parte de los informes de resultados para hacerlos el domingo. ¿Te imaginas para qué? Pues para practicar lo que iba aprendiendo.
  • Sí, yo cometía errores (y no me averguenzo, cometía bastante de esos). Pero mi mentor se daba cuenta y, de inmediato, me mostraba cómo corregirlo y evitar que ocurra de nuevo. Obviamente, eso venía luego de uno que otro bulling, típico de la camaradería de dos compañeros de trabajo del mismo nivel.

No te voy a pintar pajaritos en el aire, este es el camino ideal para aprender cualquier cosa: encontrar un mentor.

Pero sé que es difícil encontrar un mentor, que tenga tiempo suficiente, el carisma y la disposición para enseñarte y, que además, lo haga gratis.

Eso sí, aún teniendo un mentor, necesitaba ese «malvado» certificado en mi currículo. Así que, hice los cursos de lugar y, desde entonces, mi hoja de vida tiene un bonito diploma que certifica que soy un profesional en Excel y despeja las dudas de las generalistas de Recursos Humanos. Esto es muy importante, ellas son el primer filtro en el proceso de reclutamiento.

Es probable que no tengas tanta suerte como yo. No te preocupes, existe una alternativa que también funciona.

¿Quiéres saber cuál es? Continúa leyendo.

La ruta de formación correcta para convertirte en un experto

si de verdad quieres convertirte en un experto en la hoja de cálculo más popular del mundo, sigue esta ruta de aprendizaje en el orden sugerido. De lo contrario, puedes salir de esta página y continuar leyendo otros textos de este blog.

¿Decidiste seguir leyendo? ¡Muy bien!

La siguiente, es la ruta de aprendizaje que debes seguir:

Excel Reto 21

Todo lo que necesitas aprender para tener los conocimientos esenciales de Excel lo tienes en este curso. Y lo más interesante es que el curso está diseñado para enseñarte todo en ¡solo 21 días!

Con Excel Reto 21, tendrás una lección por día, con sus respectivas prácticas. Aprenderás tres cursos en uno: Excel básico, Excel intermedio y Excel avanzado.

Recibirás todas las lecciones por WhatsApp. Además, tendrás acceso a un exclusivo grupo de WhatsApp que te pondrá en contacto directamente con los instructores y tus compañeros de clases.

Pero aún finalizando este curso, todavía no eres un experto en Excel. Sí, ya sé que uno de los cursos de Excel Reto 21 se llama Excel Avanzado. También sé que que al aprobar ese curso sabrás más Excel que la mayoría de los mortales. Pero un experto es mucho más que eso.

Un experto tiene que desgranar a Excel. Y justo es lo que aprenderás a hacer con los demás cursos de esta Ruta de Aprendizaje.

Curso fórmulas y funciones de Excel

Excel tiene más de 400 funciones, distribuidas en 14 categorías. Si te vas a vender como el experto en Excel, debes conocer la mayoría de sus funciones. ¿No es así?

Precisamente ese es el propósito del curso Fórmulas y Funciones de Excel: mostrarte las funciones de Excel y enseñarte cómo utilizarlas en la vida real. Y creeme, aprenderás funciones que no tienes idea de que existen.

Me imagino que ya supones la metodología de las clases. Supones bien, ¡este curso es pura practica!

Este curso te ayudará a «sacarle el jugo» a todas y cada una de las principales funciones de Excel. De este modo, podrás aumentar la productividad del trabajo que realices. Lo que significa que serás capaz de reducir el tiempo de trabajo hasta más de la mitad.

Carrera Experto en datos con Excel y Power BI

Esta es la tercera formación que debes hacer para completar el nivel de Experto en Excel. Pero antes de explicarte de qué se trata el curso, voy a intentar mostrarte que es precisamente el Power BI.

Si ya sabes que es Power BI puedes saltar los siguientes cuatro párrafos.

Las celdas y las columnas de Excel no tienen ningún sentido sin los datos, ¿verdad?

Asimismo, lo que le da sentido a los datos es la forma como estos se presentan y permiten proyectar un resultado específico.

Los análisis de datos basados en la inteligencia de negocios o Business Intelligence van mucho más allá. Se trata de un conjunto de estrategias, aplicaciones, datos, productos, tecnologías y arquitectura técnica enfocados en la administración, a través del análisis de los datos de una organización.

Concretamente, ¿Qué es Power BI?

Power BI es un servicio de análisis empresarial de Microsoft. Proporciona visualizaciones interactivas y capacidades de inteligencia empresarial con una interfaz muy simple; lo que permite a los usuarios crear sus propios informes y paneles.

Aunque esta formación se llama «Carrera Experto en Datos con Excel y Power BI«, no es precisamente una carrera universitaria. Es más bien una carrera técnica que te dota de todos los conocimientos que necesitas para ser un experto en análisis de datos, con Excel como herramienta.

Todos los cursos que comprenden esta carrera son impartidos por la escuela de Excel más grande de América Latina: Excel Aprende.

Si no puedes pagar los $99 dólares que cuesta la formación completa, Excel Aprende te permite pagar una mensualidad de $8.33 dólares, ¡mucho menos de lo que cuesta una cena con la familia!

¿Es gratis esta ruta de Aprendizaje para ser Experto en Excel?

No. No es gratis. De hecho, ninguna formación para convertirte en experto en cualquier área lo es.

Pero los precios y las facilidades de pago son tan bajos que cualquiera con la voluntad de convertirse en un verdadero experto en Excel lo puede pagar.

¡Que Dios te acompañe en tu camino a convertirte en un experto en Excel!

2 respuestas a “Esto es lo que debes hacer para ser un experto en Excel”

  1. es muy muy muy cierto que con un mentor se aprende mas rapido y mejor. lamentablemente la sociedad no estimula esa figura. la individualidad nos mata

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.