Examen PMP

Examen PMP: conoce los beneficios del simulador de preguntas

Si llegaste hasta aquí, es porque estás convencido de que conseguir una la certificación Project Management Professional (PMP) te lleva directamente a la cima de una profesión muy lucrativa. Pero lograr esta anhelada certificación requiere aprobar el Examen PMP de 200 preguntas.

Y ni hablar de los exigentes requisitos que debes cumplir para aprobar el examen PMP.

Si ya cumples con esos requisitos y estás determinado a tomar el Examen PMP, un simulador de preguntas puede hacer la diferencia entre probar suerte y acertar un «tiro al blanco» en el primer lanzamiento de dardos.

Te entiendo, tantos requerimientos pueden desalentar a cualquiera. Pero espera a enterarte sobre cuanto gana un Gestor de Proyectos con la certificación PMP: más de $100,000 dólares estadounidenses al año.

Sinceramente, ¡no creo que un profesional en ejercicio necesite más motivación que esa!

Si todavía no cumples con los requisitos, pero tienes como meta conseguir la certificación PMP, significa que tienes más tiempo para practicar con el simulador de preguntas. Lo que se traduce en mayores posibilidades de acertar en el examen PMP.

¿Cuántos simuladores de preguntas para el examen PMP hay disponible?

Siendo francos, en el idioma español solo conozco uno. Y sus prestaciones son muy buenas.

Hablo del Simulador de preguntas para prepararse para el Examen de Certificación PMP® (Project Management Professional) del PMI (Project management Institute, Inc). Mejor conocido como simulador del Examen PM.

7 Razones para utilizar el Simulador de preguntas para el Examen PMP

Estas son las razones por las que necesitas este simulador de preguntas:

  1. Está enfocado en el contenido de la Guía del PMBOK (Project Management Body of Knowledge), 6ta edición. Esta es la edición actual.
  2. Evalúa los conocimientos en los cinco grandes grupos de procesos y diez áreas de conocimientos del PMBOK 6ta edición.
  3. Está compuesto por 8 exámenes: 2 de 10 preguntas; 1 de 20 preguntas; 2 de 50 preguntas; 1 de 100 preguntas y; 1 de 200 preguntas.
  4. Los tiempos del examen de 200 preguntas son muy similares al examen PMI oficial: 4 horas o, lo que es lo mismo, 240 minutos.
  5. Contiene una introducción de los conceptos básicos y necesarios que necesitas conocer para aprobar los 8 exámenes.
  6. El simulador está actualizado y adaptado con las últimas tendencias observadas en los exámenes PMP.
  7. Tiene más de 500 preguntas de examen a tu disposición. Después de tomar este simulador, te sentirás listo y preparado para tomar el examen y convertirte en PMP® (Project Management Professional).

Eso sí, te recomiendo practicar múltiples veces antes de tomar el examen oficial de PMI. Practica hasta que tengas una nota de aproximadamente un 80% en todos los exámenes del simulador.

Después de aprobar los exámenes de este simulador, te sentirás listo y preparado para tomar el examen oficial de PMI y convertirte en PMP® (Project Management Professional).

¿Para quién se recomienda un simulador de preguntas para el Examen PMP?

Este simulador de preguntas para el Examen PMP es para tí si:

  • Estás estudiando un grado o posgrado en Gestión de Proyectos o su equivalente.
  • Eres un profesional graduado en Gestión de Proyectos, y ya te estas acercando a las 4,500 horas requeridas para solicitar el examen PMP.
  • Ya trabajas en Gestión de Proyectos y te encanta. Pero deseas llevar lo que sabes hacer a otro nivel con la certificación PMP.
  • Eres el gerente de un proyecto o de un equipo multidisciplinar en una empresa y sabes que una certificación PMP facilita tu crecimiento laboral. Por lo tanto, quieres ir practicando para estar listo y solicitar el examen PMP cuando completes las 7,500 horas requeridas.

Te puede interesar:

¿Por qué necesitas un simulador de aprendizaje para aprobar el examen PMP?

En el intento de descifrar las mejores prácticas de aprendizaje para asimilar los conocimientos necesarios, siempre estamos tratando de combinar tantos métodos probados exitosos como sea posible.

Siempre se puede optimizar una curva de aprendizaje exitosa, que mantenga una buena relación entre el tiempo dedicado al aprendizaje y la retención del conocimiento. Hay muchas herramientas que respaldan los simuladores y cada día aparecen nuevas. 

Los simuladores de preguntas son ya una herramienta clásica que se está renovando para adaptarse al entorno de trabajo moderno.

De hecho, el proceso de simulación de un escenario para practicar diferentes respuestas y acciones ante una situación de la vida real, es extremadamente efectivo en la retención del conocimiento. 

Esto se debe a que el conocimiento no está en teoría: el estudiante debe aplicarlo en una situación de la vida real.

 Agregar una simulación al proceso de aprendizaje puede “sellar el trato” o simplemente actuar como la práctica en tiempo real que muchos estudiantes anhelan. Las simulaciones son una herramienta probada y útil para mejorar el aprendizaje.

También constituyen una herramienta que crea un ambiente de aprendizaje seguro y agradable; donde la experimentación y el fracaso son posibles. Esto es algo que a menudo se pierde cuando hablamos de aprendizaje virtual o presencial.

Las simulaciones, al igual que la mayoría de los métodos de aprendizaje, generalmente no son una herramienta independiente. Pero no funcionan solas. Deben ser utilizadas en combinación con otras prácticas de aprendizaje como capacitación en clase, cuestionarios, sesiones de entrenamientos y más.

En resumen, necesitas un simulador de preguntas porque te dota de la herramienta perfecta para asegurarte de que hayas captado los conocimientos que necesitas para aprobar el Examen PMP.

Beneficios y desventajas de los simuladores de preguntas

A continuación, los beneficios y las ventajas de utilizar los simuladores de preguntas.

Beneficios de utilizar los simuladores de aprendizaje

Aunque existen muchos beneficios de usar simuladores de preguntas, para no extender este artículo hasta la eternidad, solo mencionaré los 4 principales:

1. Fiel a un escenario auténtico del Examen PMP

Si bien hacer un plan de estudios funciona, no hay nada como un escenario real de examen. Sin embargo, en vista de que el examen PMP no es público, por razones lógicas por supuesto; un simulador de preguntas te ayuda bastante.

Es una forma más barata, más lógica, más rápida y más eficiente de práctica y aprendizaje. Además ayuda a los estudiantes a comprender cómo deben actuar en situaciones de un examen real.

2. La simulación está basada en el ensayo y error

Al simular un escenario de examen real, ya sea para aprender sobre toda la guía PMBOK, practicar nuevos conceptos o cualquier otra experiencia de aprendizaje relacionada con la Gestión de Proyectos, es una experiencia muy valiosa.

La simulación ayuda a crear tu propia experiencia de aprendizaje al diversificarse en diferentes escenarios según las respuestas. No siempre hay aciertos y errores cuando se trata del comportamiento humano, y a menudo diferentes enfoques conducen a diferentes puntos clave que necesitas dominar.

3. Puedes aprovechar el poder de aprender por repetición

Para garantizar una buena experiencia de aprendizaje y resultados de aprendizaje valiosos, necesitamos repetir el contenido. Pero cuando deseas conceptualizar y argumentar algo, probablemente no funcionará tan bien si simplemente trabajas sobre las mismas preguntas o el mismo contenido de lectura repetidamente.

En estos casos, las simulaciones vienen a tu rescate. Al simular escenarios, podemos repetir el contenido de una manera atractiva que aporta un sabor interesante al objetivo de aprendizaje. 

4. tecnología

Si bien la simulación es una técnica, hoy tenemos la tecnología para llevar simuladores de preguntas donde quiera que vayamos. Las nuevas tecnologías nos permiten ofrecer simulaciones basadas en la web con herramientas avanzadas que permiten vivir una verdadera experiencia de examen en un escenario real.

Además, las nueva tecnología de simulación nos permite tener resultados rápidos y precisos con respecto al progreso que vayamos obteniendo. Esto hace posible rastrear y optimizar el contenido y el entorno de aprendizaje.

Contrariamente a la sabiduría convencional, las simulaciones se pueden agregar fácilmente a los sistemas de gestión de aprendizaje y no son una carga adicional a la pedagogía de la clase.

Desventajas de los simuladores de preguntas

Junto con tantas ventajas, los simuladores de preguntas también tienen algunas desventajas.

Los simuladores de calidad requiere de una inversión

Sí, ya sé que existen simuladores gratuitos. Pero los simuladores de calidad no lo son. Si quieres un verdadero simulador de preguntas, tienes que pagar por ello.

Sin embargo, estamos hablando de un examen PMP que cuesta más de $500 dólares. Y siendo honestos, estoy seguro de que no quieres pagar esa cantidad dos veces. ¿O si?

Puede gustarte o no, pero el precio de un simulador de preguntas está más que justificado.

Los simuladores No son 100% exactos

Los softwares de simulación no son 100% precisos. Debes esperar algunas discrepancias en los resultados de la simulación. 

Sin embargo, los desarrolladores se mantienen al tanto de las discrepancias para actualizar el software.

En realidad, no considero esto como una desventaja crítica. ¿Por qué lo digo?

Piensa en los muy bien ensayados, planificados y repetitivos simulacros organizados y ejecutados por el personal de Seguridad Industrial de tu empresa.

No se tú, pero en la mayoría de los que he participado no son exactos. Pero no puedo negar que cumplen su propósito: preparar a los empleados para un escenario real de accidente industrial.

El punto es este: así como los simulacros no son 100% precisos; los simuladores tampoco lo son. Pero ambos cumplen con su propósito.

Ahora conoces los beneficios de un simulador de preguntas para el examen PMI.

Si de verdad quieres aprobar ese examen, necesitas un simulador: haz click en este enlace.

SobreJosé Gomera

Cuando no estoy escribiendo para de Catálogo de Cursos, escribo artículos, e-book´s y otros textos para empresas, autónomos y emprendedores. Y también puede escribir para tí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *