Programa de diagrama de flujo

¿Buscas un programa de diagrama de flujo gratuito? Verifica este listado

Es increíble cómo pasa el tiempo, y como cambian con él los hábitos de las personas. Ahora todo lo queremos para ayer y deseamos resolver todo con un click, la inmediatez es la regla en este siglo XXI; y un programa de diagrama de flujo son son la excepción.

Hace más de 30 años, hacer los flowchart a mano era la norma. Cuando Microsoft Word se popularizó en la década de 1990, las juntas de negocios y desarrolladores de software vieron un alivio: por fin una forma de hacer una representación gráfica de procesos rápida, fácil y, sobre todo, gratis. ¡Toda una novedad para la época!

Pero espera a ver esta lista de los mejores softwares para hacer diagramas de flujo y verás como abandonas para siempre tu aburrida, poco productiva y dificultosa hoja de MS Word. Y lo más interesante es que todas estas opciones ¡también son gratuitas!

Pero antes, veamos qué es un programa de diagrama de flujo.

¿Qué son los programas de diagramas de flujo?

El software de creación de diagramas de flujo es una aplicación que proporciona las funcionalidades para crear cuadros y gráficos de representación de procesos y creación de programas informáticos.

Estas aplicaciones proporcionan el editor para hacer gráficos y cuadros. Son muy fáciles de utilizar, tanto que solo es necesario arrastrar y soltar las formas y figuras. Estas herramientas de software de diagrama de flujo permiten a los equipos colaborar en los dibujos.

Dibujar los diagramas de flujo manualmente llevará mucho tiempo y esfuerzo. Los diagramas de flujo tienen algunas limitaciones, como lógica compleja, alteraciones y reproducción. Estas limitaciones pueden superarse utilizando el software adecuado. Y es justamente lo que intentaré darte en el presente artículo.

Cabe destacar que los diagramas de flujo te brindarán claridad visual, comunicación instantánea, coordinación efectiva, análisis efectivo y eficiencia mejorada.

Lectura recomendada:

Características de un buen programa de diagrama de flujo

La siguiente imagen le mostrará las características generales del software de diagrama de flujo.

Un buen creador de diagramas de flujo facilitará todo el proceso de diagramación con características como el cambio de tamaño de las formas según el texto. También cuenta conlas sigiuentes características:

  • La conexión automática de formas
  • Un editor intuitivo
  • Funcionalidad de arrastrar y soltar
  • Plantillas predefinidas
  • Características de colaboración
  • Compatibilidad con otras herramientas.

Algunas herramientas proporcionan funciones avanzadas como las siguientes:

  • Seguimiento de los cambios
  • Restauración
  • Colaboración
  • Envío de mensajes
  • Permisos de acceso a terceros
  • Edición de los diagramas de flujos

Los mejores programas de diagramas de flujo gratis para Windows y MAC

A continuación se enumeran los mejores flowchart que se utilizan con mayor frecuencia en todo el mundo. En cada programa de diagrama de flujo incluimos los precios. Pero todos los que fueron incluidos tienen planes gratuitos.

Consejo Experto: recomiendo que explores cada opción y te quedes con la que reúne tus expectativas. El orden de cada programa de diagrama de flujo no necesariamente implica que sea mejor que el siguiente. Tu elección dependerá de tus necesidades.

Por otro lado, todos los precios están cotizados en dólares estadounidenses.

1) Edraw

El mejor software para diagramas de flujos para novatos y expertos.

Precios de Edraw : Edraw tiene cuatro planes de precios. Y están desglosados como sigue: Edraw max (comienza en $ 99), Mindmaster (comienza en $ 29), Proyecto Edraw (comienza en $ 99), Organigrama (comienza en $ 145).

Pero también tiene una interesante prueba gratuita. Si decides adquirir una suscripción, pero luego no te convence, Edraw ofrece todos los productos con garantía de devolución de dinero de 30 días.

programa de diagrama de flujo Edraw

¿Cuáles son las características de Edraw?

El software Edraw Flowchart Maker tiene una interfaz de arrastrar y soltar. Obtendrás una gran variedad de símbolos incorporados. Se puede usar para el diagrama de flujo de datos, BPMN y el diagrama de flujo de trabajo. 

Esta herramienta inteligente, simple y directa facilitará la creación de un diagrama de flujo. Proporciona formas prefabricadas y botones flotantes automáticos.

Edraw tiene varias herramientas Edraw Max es la herramienta de diagramación todo en uno. Su Mindmaster es una herramienta de mapeo mental profesional y versátil. Y estoy disfrutando de la versatilidad de la versión gratuita de mindmaster desde hace años.

Sé el rey de la oficina aprendiendo los Macros de Excel

El Proyecto Edraw es una herramienta intuitiva y efectiva para el diagrama de Gantt. La herramienta de organigrama es útil para crear organigramas profesionales e interactivos con datos.

Entre sus características más notorias están las siguientes:

  • Las bibliotecas integradas de Edraw contendrán todos los símbolos de diagrama de flujo.
  • Los símbolos están de acuerdo con el estándar de la industria.
  • La herramienta te permitirá personalizar los símbolos.
  • Le permitirá cambiar el color, ajustar los estilos de línea y personalizar todo.

=> Visita el sitio web de Edraw


2) Draw.io el programa de diagrama de flujo ideal para desarrolladores

Lo mejor para desarrolladores, diseñadores y analistas de procesos.

Precio: Draw.io es una herramienta gratuita. Es gratis incluso para uso comercial. Pero si tiene planes de precios para diversas integraciones. Integración con Confluence Server, el precio comienza en $ 10 para 10 usuarios. Integraciones con Confluence Data Center, el precio comienza en $ 2,000. Para Confluence Cloud, el precio comienza en $ 5.

Para el servidor Jira, el precio comienza en $ 10 y para Jira Cloud, el precio comienza en $ 1.

Dibujar io

Draw.io es una herramienta en línea para dibujar diagramas de proceso, diagramas de flujo, diagramas ER, etc. Es gratis y de código abierto. La herramienta proporciona una extensa biblioteca de formas. Se puede usar en computadoras de escritorio y móviles. Es compatible con todos los navegadores.

Cuáles son las características especiales de Drow.io

  • Tiene una interfaz intuitiva con funcionalidad de arrastrar y soltar.
  • Le permite rastrear y restaurar cambios.
  • Es compatible con varios formatos para importación y exportación.
  • La herramienta funciona tanto en modo en línea como fuera de línea.

Sitio web: Draw.io


3) LucidChart

Lo mejor para TI o ingeniería, empresas, autónomos y tareas de diseño y gestión de proyectos.

Precio: Lucid Chart ofrece cuatro planes de precios, es decir, Basic, Pro, Team y Enterprise. El plan básico es para un solo usuario y te costará $ 4.95 por mes. El plan Pro también es para un solo usuario y costará $ 9.95 por mes. El plan del equipo comienza en $ 27 por mes. El plan Enterprise solo esta disponible mediante cotización.

Además, cuenta con una prueba gratuita de 7 días.

Programa de diagrama de flujo LucidChart

LucidChart es un software de diagrama en línea para PC, Linux y Mac. Se puede utilizar para diagramas de flujo simples, así como para diagramas complejos. Se puede usar en cualquier dispositivo y en cualquier navegador. Ofrece buenas funciones de colaboración a través de chats grupales y comentarios.

caracteristicas:

  • Como funciona en cualquier dispositivo, podrá colaborar con su equipo en cualquier momento y en cualquier lugar.
  • Se puede integrar sin problemas con G Suite, Microsoft Office, Atlassian y muchas otras aplicaciones populares.
  • Permite chats grupales y comentarios en tiempo real.

Sitio web: Lucid Chart


4) Visme

Lo mejor para fines educativos, pequeñas y grandes empresas.

Precio: Visme ofrece diferentes planes para individuos, negocios y propósitos educativos. La categoría Individual tiene tres planes, es decir, Básico (Gratis para 5 proyectos), Estándar ($ 14 por mes) y Completo ($ 25 por mes).

Sácale el jugo a las ventajas de Excel

La categoría Business tiene tres planes, es decir, Completo ($ 25 por mes), Equipo ($ 75 por mes para 3 usuarios) y Enterprise (Obtenga una cotización).

Para la categoría de Educación, Visme ofrece tres planes, es decir, Estudiante ($ 30 por semestre), Educador ($ 60 por semestre) y Escuela (Obtén una cotización para escuelas y universidades).

Visme es una herramienta para infografías y presentaciones. Funciona tanto en modo en línea como fuera de línea. Puedes usarlo en cualquier dispositivo. Visme proporciona el control total de la privacidad de tu contenido. Permite que tu contenido sea público, privado o protegido con contraseña, según lo que te interese.

caracteristicas:

  • Visme ofrece más de 500 plantillas y esquemas de color.
  • Tiene más de 50 gráficos, widgets de datos y mapas.
  • Tus creaciones se pueden descargar y publicar fácilmente.
  • Permite hacer que tu contenido sea interactivo animando el objeto, agregando enlaces, transiciones y ventanas emergentes.

Sitio web: Visme


5) Visual Paradigm: un programa de diagrama de flujo solo para desarrolladores de software

Lo mejor para desarrolladores de software.

Precio: Visual Paradigm ofrece cuatro planes de precios, es decir, Enterprise ($ 89 por mes), Professional ($ 35 por mes), Standard ($ 19 por mes) y Modeler ($ 6 por mes). Lo más interesante es que este programa de diagrama de flujo para desarrolladores cuenta con un plan gratuito de 30 días.

Una vez lo pruebes, si de verdad te gustó, puedes inscribirte en sus planes perpetuos (un solo pago de por vida).

Visual Paradigm le proporciona la plataforma para el modelado UML, SysML y BPMN. Te permite editar y compartir fácilmente diagramas basados ​​en la web. Es útil para Agile & Scrum, mejora empresarial, ingeniería de código y base de datos, gestión de proyectos y arquitectura empresarial.

Características de Visual Paradigm

  • Visual Paradigm tiene características para la colaboración en equipo.
  • Te ayudará con el desarrollo ágil de software.
  • Tiene características para la arquitectura empresarial y la gestión de proyectos.

Sitio web: Visual Paradigm


6) Gliffy

Lo mejor para pequeñas, medianas y grandes empresas. Tiene buenas características de colaboración y es fácil de aprender.

Precio: Gliffy ofrece una prueba gratuita. Tiene tres productos, es decir, Diagrama Gliffy, Diagrama Gliffy para JIRA y Diagrama Gliffy para Confluence. Gliffy Diagram tiene tres planes de precios. Estos son: Personal ($ 7.99 por mes para un solo usuario), Equipo ($ 4.99 por usuario por mes) y Enterprise (Obtenga una cotización).

El precio del Diagrama Gliffy para JIRA se basa en el número de usuarios. Hasta 10 usuarios, te costará $ 10 por mes. Para 11 a 100 usuarios, te costará $ 3.80 por usuario por mes. Gliffy Diagram for Confluence tiene los mismos precios que el de JIRA.

Descuidado

Gliffy proporciona una herramienta de diagramación en línea que te ayudará a mejorar la comunicación visual y la colaboración en equipo. Gliffy te permite dibujar diagramas UML, wireframes, diagramas de flujo y mucho más.

Características de Gliffy

  • Funcionalidad de arrastrar y soltar y editor HTML5 para diagramas.
  • Plantillas listas para usar.
  • Puede compartir fácilmente sus creaciones en las redes sociales o mediante enlaces.
  • Gliffy se puede integrar con Atlassian.

Sitio web: Gliffy


7) Canva

Lo mejor para individuos, equipos, principiantes y expertos.

Precio: el sencillo editor de arrastrar y soltar de Canva es gratuito para siempre. Canva for Work te costará $ 12.95 por miembro del equipo por mes. Obten un presupuesto para Canva Enterprise.

Programa de diagrama de flujo

Canva es una herramienta en línea para el diseño gráfico. Se puede utilizar para diseñar y compartir diseños, presentaciones, impresión de tarjetas de visita y logotipos. Está disponible en teléfonos Android, tabletas, iPhone y iPad. Puede ser utilizado por empresas, organizaciones sin fines de lucro y con fines educativos.

caracteristicas:

  • Tiene más de 50,000 plantillas.
  • Puedes crear diferentes tipos de gráficos y cuadros.
  • Tiene funciones para editar fotos.
  • Puedes crear sus propios diseños personalizados o seleccionar las plantillas existentes para imprimir tarjetas de visita, invitaciones, carteles, etc.

Sitio web: Canva


8) Creately

Lo mejor para ingenieros de software, maestros, estudiantes, administradores de sistemas, ingenieros de redes, diseñadores web e ingenieros de UI, etc.

Precio: Creately es gratis para uso individual de hasta 5 diagramas públicos. Creately ofrece un plan personal para individuos que te costará $ 5 por mes. Los planes de equipo se basan en el tamaño del equipo (5 usuarios: $ 25 / mes, 10 usuarios: $ 45 / mes y 25 usuarios: $ 75 / mes).

Programa de diagrama de flujo

Creately es un creador de diagramas en línea para computadoras de escritorio y móviles. Las aplicaciones móviles están disponibles para Android e iOS. Los diagramas creados con Creately se pueden exportar a archivos SVG editables. Funciona en línea y sin conexión. Creately te permite importar el archivo Visio directamente a Creately.

Características de Creately

  • Es fácil de crear.
  • Tiene una gran biblioteca de formas. También te da la opción de elegir la forma del Buscador de iconos o Google.
  • Puedes elegir automáticamente el conector correcto.
  • Puedes crear formas complejas a partir del texto escrito.
  • Colaboración con cualquier persona por correo electrónico.
  • Los enlaces compartidos se pueden proteger utilizando solo los modos de vista o edición.

Sitio web: Creately


9) Textografo

Lo mejor para desarrolladores, diseñadores de experiencia de usuario, analistas de negocios y gerentes de productos.

Precio: Textografo ofrece dos planes de precios, es decir, Essentials ($ 8 por mes) y Premium ($ 14 por mes).

Textografo es una herramienta de diagrama en línea y un generador de diagramas de flujo. La diagramación será rápida con Textografo debido a su texto al generador de diagramas. Facilita el intercambio rápido de ideas.

Lo más interesante de este software de diagrama de flujo es que te permitirá insertar tu creación en el sitio web o plataforma de tu elección. Proporciona características como el anidamiento de diagramas y Acercar o Alejar.

Características de Textografo:

  • Proporciona texto al generador de diagramas.
  • Destacado de roles en equipo.
  • Es compatible con la anidación de diagramas.
  • Puede crear una animación de su diagrama completo.
  • Le permitirá cambiar los colores eligiendo los temas con solo un clic.

Sitio web: Textografo

10) Dibujos de Google

Lo mejor para crear dibujos de forma gratuita.

Precio: gratis

Google Drawings es una herramienta en línea de Google para crear diagramas y gráficos. Se puede utilizar para organigramas, esquemas de sitios web, mapas mentales, mapas conceptuales y para muchos otros tipos de diagramas.

Pero no se trata de una herramienta de arrastrar y soltar. Además, la curva de aprendizaje es relativamente alta.

caracteristicas:

  • Podrás colaborar y trabajar junto con su equipo en tiempo real.
  • Con la aplicación Chrome, podrás trabajar sin conexión.
  • El almacenamiento predeterminado de archivos será Google Drive.
  • Para descargar los dibujos, la herramienta admite formatos JPEG, SVG, PNG y PDF.

Sitio web: Dibujos de Google


11) Cacoo

Lo mejor para empresas, equipos, individuos, estudiantes y organizaciones de investigación.

Precio: Cacoo ofrece una prueba gratuita. También tiene un plan de precios simple de $ 5 por usuario por mes.

Programa de diagrama de flujo

Cacoo es una herramienta basada en la nube para diagramas de flujo. Ofrece una extensa colección de plantillas y formas. Proporciona las características del historial de revisiones, gráficos dinámicos, diagramas incrustados y comentarios.

caracteristicas:

  • Las diferentes opciones de exportación disponibles incluyen SVG, PDF, PowerPoint y PostScript.
  • Proporciona un editor fácil de usar.
  • Proporciona funcionalidad de edición multiusuario.
  • Permite importar imágenes y capturas de pantalla.

Sitio web: Cacoo


12) Microsoft Visio: el mejor programa de diagrama de flujo para ingenieros

Lo mejor para crear diagramas profesionales como planos de planta, diseños de ingeniería, diagramas de flujo y organigramas.

Precio: Microsoft Visio tiene dos planes de precios, es decir, el Plan en línea 1 ($ 5 por usuario por mes) y el Plan en línea2 ($ 14.96 por usuario por mes). Visio Professional está disponible por $ 768. Visio Standard está disponible por $ 410.

Además tiene una cuenta gratuita de 30 días.

Programa de diagrama de flujo

Microsoft Visio es el mejor software de diagrama de flujo para Windows que crea diagramas de flujo de procesos. Se utiliza para la creación de diagramas profesionales. Tiene tres productos: Visio Online, Visio Standard y Visio Professional.

caracteristicas:

  • Proporciona formas y plantillas modernas.
  • La herramienta te permitirá colaborar con el equipo.
  • Visio en línea lo ayudará a trabajar desde cualquier lugar.

Sitio web: Microsoft Visio


Finalmente, ¿cuál programa de diagrama de flujo es el mejor?

Hemos revisado y comparado el software de diagrama de flujo superior en este artículo. Entonces, ¿qué programa de diagrama de flujo es el mejor? La respuesta dependerá de tus necesidades?

Draw.io es mejor para trabajar en todas las plataformas. Lucid Chart es el mejor creador de diagramas de flujo en línea debido a sus características de colaboración y su compatibilidad con Microsoft Visio.

Funciona mejor para dibujar diagramas simples y complejos. Visme es una herramienta de infografía y presentación que puede ser utilizada por organizaciones pequeñas y grandes.

Smart Draw es útil para todos los que quieran dibujar un diagrama. Visual Paradigm es el mejor para los desarrolladores de software. Gliffy tiene buenas características de colaboración y es lo mejor para principiantes. 

Canva es una herramienta de diseño gráfico en línea. Creately es un creador de diagramas en línea para ingenieros de software, ingenieros de redes y diseñadores web.

App Rentables

Textografo es programa de diagrama de flujo basado en la web que proporciona las características del resaltado de roles basado en el equipo y el cambio de esquemas a diagramas.

Google Drawings es una herramienta gratuita en línea para crear dibujos. Cacoo es el mejor para crear cuadros y gráficos personalizados. Microsoft Visio es el mejor para usuarios avanzados de oficina.

¿Qué programa de diagrama de flujo recomiendo?

Otra vez, depende de tus necesidades, pero si quiere que te recomiende uno, yo utilizo Visme desde hace un tiempo y me funciona muy bien. Prefiero a Visme gracias a:

  • Tiene una biblioteca de plantillas muy variada
  • Su relación calidad-precio es la mejor
  • Visme es mucho mas que un programa de diagrama de flujo. Con la misma cuenta, puedes tener acceso a todas sus funciones; GIF, infografía, documentos, presentaciones y muchas otras herramientas de diseño.

¿Ya tienes experiencia utilizando algún programa de diagrama de flujo? Vamos, comparte tu experiencia con los demás lectores.

SobreJosé Gomera

Cuando no estoy escribiendo para de Catálogo de Cursos, escribo artículos, e-book´s y otros textos para empresas, autónomos y emprendedores. Y también puede escribir para tí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *