Yoast SEO Tutorial: optimiza tu contenido en 9 pasos

Yoast SEO Tutorial
¡Dame esos 5!
5/5
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Índice del contenido

¿Eres redactor de contenidos, pero no quien lo publica? ¿Buscas un tutorial que te permita entender la herramienta más popular para el análisis de contenidos para SEO? La realidad es que existen cientos de Yoast SEO Tutorial y guías relacionadas en Internet, tanto en texto como en vídeos.

Pero ninguna está enfocada en la redacción web. Por esa razón, hoy te voy a compartir el único Yoast SEO Tutorial que encontrarás en toda la blogosfera.

Antes de empezar, te voy a explicar qué es Yoast SEO Real Time y para qué sirve.

¿Qué es Yoast SEO Real Time y para qué se utiliza?

Yoast SEO es un palegibilidadesramientas que permite a profesionales de marketing, programadores web y creadores de contenidos, optimizar un sitio web y el contenido que se publica en él, para que pueda posicionarse y competir con sus pares en los motores de búsqueda.

Yoas SEO Real Time, por su parte, es una herramienta en línea de análisis de contenido SEO sumamente útil para la redacción web. Cabe destacar que en la creación y publicación de contenidos para web intervienen el autor, el editor o corrector de estilo y la persona que publica el contenido, que puede ser un programador o el mismo editor.

Yoast SEO Tutorial: diferencia entre Yoast SEO All in One y Yoast SEO Real Time

Entonces, ¿Cuál es la diferencia entre Yoast SEO Real Time y el plugin Yoast SEO All in One para WordPress? Yoast SEO Real Time está diseñado para analizar la calidad del contenido, que este esté optimizado para SEO y cumpla los parámetros de legibilidad. Se limita sólo al contenido y no a la página web. 

Es decir, si solo te encargas de crear el contenido, pero es un tercero quien lo publica, la herramienta de Yoast para análisis de contenidos es la perfecta para tí. ¿Por qué? 

Porque Yoast Seo Real Time evalúa aspectos cruciales del contenido que creas, verificando que tan amigable para el SEO y qué tan fácil de leer y escanear para tu lector.

En otras palabras, Yoast SEO Tutorial se enfoca precisamente en lo que te apasiona: escribir, redactar. ¡Expresar la belleza de tus pensamientos mediante la palabra escrita!

Si quieres conocer todas las características de esta valiosa herramienta, la misma página de la herramienta te las explica. Conoce todas sus características aquí

Lo que debes hacer antes de empezar el Yoast SEO Tutorial

Ahora, pasemos a la acción. Supongamos que, como redactor de contenidos hiciste tus labores. Es decir, ya agotaste los 12 pasos para la construcción efectiva de un texto escaneable y de calidad. ¿No los recuerdas? Bueno, te los menciono a continuación:

  1. definiste a tu lector y tus objetivos con el texto;
  2. seleccionaste tu palabra clave principal con Ubersuggest u otra herramienta;
  3. escogiste las palabras claves secundarias utilizando sus derivaciones en Ubersuggest y con las preguntas relacionadas de Google u otro buscador;
  4. definiste los subtítulos, basados en las palabras claves secundarias y en tus propios requerimientos para tu artículo y colocaste un titulo de impacto, que atrape al lector y lo motive a continuar leyendo;
  5. investigaste las citas, referencias, páginas a enlazar, estudios u otros recursos para dar fuerza documental a tu texto;
  6. redactaste un primer borrador, un texto bien estructurado, con una introducción que atrapa a tu lector, un desarrollo bien documentado y una conclusión con su respectiva llamada a la acción;
  7. agregaste enlaces, links o hipervínculos internos y externos;
  8. colocaste los recursos multimedia, imagen y/o vídeo e infografía;
  9. incluiste una o dos listas, numeradas o no numeradas dentro del texto, para organizar las ideas y dar un descanso visual a tu lector;
  10. te aseguraste de que el tamaño de los párrafos guarden armonía entre sí y que la mayoría de las oraciones son cortas;
  11. hiciste la revisión ortográfica y de acentuación automáticas y le diste un formato amigable en MS Word o Google Doc a tu texto;
  12. Revisaste los errores de redundancia, de número, de coherencia, de cohesión y de concordancia de todo el texto.

Suponiendo que ya cumpliste estos 12 pasos, continuemos con nuestro Yoast SEO Tutorial.

Yoast SEO Tutorial en nueve pasos 

De nuevo: ¿hiciste tus deberes? Muy bien. Veamos el Yoast SEO Tutorial. ¡Vamos a la acción! Sigue los pasos a continuación para analizar y optimizar el contenido que vas a publicar.

Paso 1: Entra a Yoast SEO Real Time

Ya sabemos que tienes que entrar a la herramienta, como decimos en mí República Dominicana: “esto se cae de la mata”. Pero es lógico que este sea el primer paso. ¿O no? Para entrar a la herramienta haz clic aquí.

Lo primero que te aparece es una pantalla como la siguiente:

Yoast Seo Tutorial

Como puedes ver, tiene un menú con un color muy brillante arriba, que para fines de la redacción web, no nos interesa, Luego vemos una caja con un editor de texto y a la derecha nos presenta un círculo dentro de un cuadro. 

Se trata del famoso semáforo Yoast Score. Es una forma que tiene la herramienta para indicar la ‘salud’ general de tu artículo. Cada color significa lo siguiente:

  • Si está en rojo significa que tu texto no está optimizado para SEO. 
  • Si el semaforo presenta el color amarillo quiere decir que estas haciendo un buen esfuerzo. 
  • Si Yoast Score está verde significa que tu texto es altamente competitivo.

Muy bonita ¿Verdad? Pero hay un detalle del que quizás no te hayas dado cuenta: la herramienta está en inglés. Así que si no dominas el idioma, para que entiendas mejor este Yoast SEO Tutorial, te voy a enseñar un truco bastante rápido para traducirla:

  1. Desde cualquier punto de la herramienta, haz un clic derecho:
  1. En el menú emergente que se despliega, haz clic sobre la opción ‘traducir al español’.
  2. Ahora ya tenemos la herramienta traducida, podrás entender este Yoast SEO Tutorial y utilizar todas sus características.

Consejo profesional: vuelve a cargar la herramienta y tradúcela luego de completar el paso número dos.

José Gomera

Paso 2: Copia y pega tu borrón en la caja del editor de texto

Copia el borrón de tu texto que redactamos y revisamos y pégalo dentro de la caja de texto de la herramienta. Tomaré como ejemplo un artículo que publiqué recientemente sobre los tipos de párrafos.

Un momento, ¿notaste algo en el semáforo de Yoast Score? Cuando introduje mi texto, cambio al color amarillo. Significa que mi borrón va camino a cumplir con los 12 pasos para la construcción efectiva de un texto escaneable y de calidad ,que expliqué anteriormente.

¡Vamos por buen camino!

Paso 3: Coloca la palabra clave ¡Un paso imprescindible en este Yoast SEO Tutorial

Cuando haces scroll (hacia abajo con la barra espaciadora), puedes ver otra caja de una sola línea. Aquí es donde colocarás tu palabra clave. La mía es tipos de párrafos.

Paso 4: haz clic en el botón amarillo editar fragmento o richet snippet

Justo debajo de la caja de palabras clave podemos ver un botón amarillo que dice editar fragmento o edit snippet. Haz clic en ese botón.

De inmediato se despliegan nuevas características que continuaremos explicando más adelante en este Yoast SEO Tutorial. Cada uno de los elementos que vayas agregando, se irán previsualizando en la parte de arriba que se titula vista previa del fragmento. Ese es el formato cómo aparecerán los elementos de tu texto en las SERPS, es decir, en la lista de búsquedas de Google.

Una vez agotes los pasos que se detallaran a continuación, en este Yoast SEO tutorial, la idea es que tu texto aparezca en el buscador de la siguiente forma:

Paso 5: redacta el título SEO

Muy bien. Hemos llegado al quinto paso de este Yoast SEO Tutorial. El título SEO es el que aparecerá en Google. El que tu lector verá cuando busque la palabra clave de tu texto en la caja del buscador. Por lo tanto, debe contener la palabra clave. Un título SEO debe tener una extensión máxima de 65 caracteres. Esto incluye las letras, espacios y signos de puntuación. 

Pero no te preocupes, no tienes que contarlos. La herramienta te dirá cuando tu título tiene la extensión adecuada y cuando no. Para saber, solo tienes que fijarte en una barra que cambia de color (rojo, amarillo y verde) debajo de cada caja. Evita las faltas ortográficas en su redacción.

Como puedes ver, no es necesario que la barra llegue hasta el final. Recuerda que lo más importante es que el título que escribas tenga sentido y motive al lector a hacer clic sobre él.

Paso 6: elabora el slug o babosa

El slug es la parte del url que redirecciona a tu artículo. Luego del dominio, es la parte que debe decirle al lector en qué página se encuentra. Generalmente, este trabajo corresponde al editor o a otro tercero encargado de publicar el artículo, no siempre al autor. Pero en caso de que te lo pidan, lo incluyo en este Yoast SEO Tutorial.

La traducción al español del slug es muy curiosa. El nombre de babosa se relaciona con un elemento pegajoso. El título principal puede ser cambiado, pero el slug no. Viene a ser como la identidad del artículo en Internet.

Para elaborar el slug considera varias cosas:

  • No repitas palabras en el slug, excepto los artículos (la, los, de, etcétera). Fíjate en el dominio del sitio web donde vas a publicar. Si el sitio web es palfcris.org y tu artículo se titula “Resumen de artículos de la Revista PALCRIS de la semana”, debes evitar repetir escribir la palabra paleocris.
  • El slug debe ser corto, puede contener entre 3 y 6 palabras.
  • No debe contener signos de puntuación ni de acentuación.
  • Es imprescindible que contenga la palabra clave principal.

Paso 7: Redacta la Meta Descripción

Millones de personas leen el pequeño resumen que aparece debajo del título en las listas de búsqueda de Google. Esta es la Meta Descripción. Es sumamente importante que la meta descripción cumpla con las siguientes condiciones:

  • Coloca la palabra clave.
  • Evita los errores ortográficos, de coherencia y de acentuación.
  • No repitas palabras, tienes un espacio muy pequeño para expresarte.
  • Redacta un pequeño texto de un máximo de 160 caracteres.

Ya hiciste un título SEO brillante, no dañes con los pies lo que hiciste con las manos. En otras palabras, la Meta Descripción te da la oportunidad de tener dos o tres líneas más para convencer a tu lector de que tu artículo resuelve su problema. Por lo tanto, esmérate, dile al lector que encontrará en tu texto.

Fíjate al principio de la imagen anterior y visualiza como nuestro snippet o fragmento ha tomado forma. Esa es la belleza de la redacción web: nos permite controlar cada detalle de la elaboración y publicación del contenido.

Paso 8: analiza los parámetros SEO de tu contenido ¡La base de este Yoast SEO Tutorial!

¡Ahora llegó el momento de la verdad! En este paso vamos a evaluar si nuestro contenido cumple con los parámetros SEO de posicionamiento web. El propósito de esto es que tengas un check list de los elementos con los que cumpliste y con los que no. Guíate por los puntos rojos y verdes. Los rojos son los que no cumpliste y los verdes los que llevaste a cabo.

Consejo profesional: si la herramienta te pone un elemento en rojo, pero cuando revisas esta bien, no te preocupes, en ocasiones da ese fallo. Por ejemplo, en mi caso, me dice que no coloque la palabra clave principal en el título SEO, en la Meta Descripción ni en el primer párrafo, pero cuando reviso, si los coloqué. Este error tiene que ver con la velocidad de tu Internet. El mío a veces se pone pésimo.

José Gomera

La idea de este paso es que identifiques los requerimientos que realmente no cumpliste y los modifiques ahí mismo, dentro de la herramienta. Es justamente para eso que Yoast SEO Real Time  trae incorporado el editor de texto.

Aunque la idea es que la mayoría de los elementos están en verde, no siempre ocurre de ese modo. Lo puedes ver gráficamente en la siguiente imagen. Introduje el texto, pero me faltaron una gran parte de los 12 pasos para la construcción efectiva de un texto escaneable y de calidad. 

Observa la siguiente imagen y analiza con denuedo cada uno de sus elementos:

Ahora, en este Yoast SEO Tutorial, vamos a resolver la mayoría de esos problemas. Comencemos a examinar la palabra clave. Mi palabra clave es tipos de párrafos. La palabra clave debe aparecer, sin errores en los títulos SEO, principal y en la mayoría de los subtítulos, así como en la Metadescripcion, el slug o babosa y entre el uno y dos porciento del texto.

También me indica que debo agregar al menos una imagen. Esto es para hacer el texto más amigable a la lectura. Y, por supuesto, para cumplir con las 12 Reglas de Oro de la Escaneabilidad.  Bien, otro problema son los enlaces, ya los agregué. Una vez resueltos todos esos problemas, veamos el resultado.

En la siguiente imagen, el resultado del nuevo análisis de Yoast SEO Real Time:

¿Lo ves? Ahora sí, ¡Verdecito te ves más bonito, mi queridísimo Yoast SEO Real Time! Ahora salió con solo dos problemitas que, de cara a la redacción web, no son tan relevantes. Lo más interesante es que, mientas vas resolviendo cada uno de los errores que te marca la herramienta, los puntitos van cambiando de rojo a amarillo o verde, automáticamente.

Ya ves como cumplir con los pasos de este Yoast SEO Tutorial van rindiendo frutos.

Paso 9: Evalúa la legibilidad de tu contenido

¿Entendiste los 8 pasos anteriores de este Yoast SEO Tutorial? ¡Excelente! Vamos con este noveno y último paso: evaluar la legibilidad de tu artículo.

Una maravilla que tiene esta herramienta es el ojito que trae a la derecha de algunos errores. Cuando haces clic sobre ellos, la Yoast SEO Real Time te sombrea la parte del texto donde tienes dicho error. 

De este modo, puedes identificarlo rápidamente y enmendar el error, de ser posible. Este es el último paso de este Yoast SEO Tutorial, pero uno de los más decisivos.

Esta es otra belleza que trae la herramienta. Sin embargo, con relación a la redacción web, solo necesitas revisar tres aspectos:

Las oraciones o párrafos que comienzan con la misma palabra

Esto es muy importante. Nuestro idioma es muy hermoso y nuestro texto debe reflejar la riqueza de su vocabulario.

En mi caso, me habla de dos oraciones. Pero ¡por Dios! Hablamos de un mega artículo de 3,550 palabras u ocho hojas de MS Word, sin las constar los recursos multimedia. Es decir, lo ideal es que no ocurra este error. Sin embargo, en un texto muy largo, una o dos veces que ocurra, no afecta mucho.

De todos modos, hice clic sobre el ojito que está al lado del error “el texto contiene dos instancias en las que tres o más oraciones consecutivas…” Y, como puedes ver en la siguiente imagen, me sombre la parte donde se supone que está ese error. Puedo corregirlo y quitar la palabra “según”. Así, cada oración comienza con su artículo y la herramienta no me marca el error.

Las oraciones cortas

En un texto para web escaneable, la mayoría de las oraciones no debería pasar de 20 palabras. La herramienta te permite hasta un 25% de las oraciones con más de 20 palabras. Luego de ese porcentaje te marca un error.

Pero si nuestro artículo es un poco académico o tu estilo de redacción todavía no está muy refinado este porcentaje puede llegar hasta 32%. Incluso yo he publicado textos con un porcentaje superior al requerido. No te preocupes, con la práctica y consultando este Yoast SEO Tutorial de vez en cuando, lograrás llevarlo hasta el 25%.

Haz clic en el ojo que aparece justo al lado de este asunto y la herramienta te marcará, en el editor de texto, las oraciones que están demasiado largas. Si las puedes cortar, sin que pierda el sentido, procede.

El tamaño de los párrafos

En la redacción web, un párrafo debe tener un máximo de seis líneas. El tamaño ideal es de tres a cuatro líneas.

La voz pasiva

En la redacción web, lo ideal es hablarle al lector en primera o segunda persona, no en tercera. Sin embargo, hay casos excepcionales en los que el texto amerita hablar en tercera persona. En todo caso, todo dependerá de a qué lector te diriges, tus objetivos con el texto y, principalmente, la voz o el lenguaje como el medio donde vas a publicar se comunica con su audiencia.

Aprender con el método de ensayo y error es bueno. Pero poco productivo. Al contrario, una guía te ayuda a estudiar y analizar los pasos necesarios para lograr tu objetivo. Al mismo tiempo, te ahorra una enorme cantidad de tiempo que puedes invertir otra cosa.

Tomé largas horas haciendo este Yoast SEO Tutorial. Puedes Leer y analizar está guía todas las veces que sean necesarias. Si te pierdes en un paso, vuelve al anterior y ya verás cómo retomar el rumbo. Espero tu retroalimentación en los comentarios. 

¡Dios te bendiga!

Una respuesta

  1. La explicación es clara, sin embargo, para un primíparo en esto de redacción web, evidentemente que esto requiere de mucha práctica. El texto está claro, detallado y los ejemplos ayudan mucho. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Temáticas del blog
Selecciona el tema de tu interes

En este blog encontrarás artículos relacionados con la educación en línea, la mejora de la productividad en la oficina y las mejores prácticas de comunicación y marketing digital. ¡Buena lectura!

Aquí comparto artículos relacionados con la comunicación y el marketing digital. Comparto mi experiencia en el posicionamiento web y revelo lo que funciona y no funciona.

 

Descubre cuáles son las ventajas y desventajas de esta herramienta indispensable en las oficinas de todo el mundo. Además, te cuento cuánto gana un experto en Excel y qué tienes que hacer para convertirte en uno. Explora sus características, funciones especiales y trucos imperdibles.

Sácale el jugo a las ventajas de Excel

 

 

Aprende todo lo referente a los diagramas de flujo. De qué se trata, cómo hacerlo y con qué herramientas y, decenas de ejemplos.

Explora nuestros artículos sobre los diagramas de flujo. Haz clic aquí.

 

Explora todo lo que debes saber para convertirte en un profesional altamente calificado de gestión de proyectos. Incluyendo lo que tienes que hacer para certificarte como PMP, simulador de preguntas para el examen PMP y los trabajos mejor pagados del área.

Examen PMP

Las proyecciones que se hicieron en el 2020 relacionadas con la forma en que la educación sería afectada por el Covid-19, que hoy se están cumpliendo.

 

Disfruta de un amplio grupo de artículos especializados de temas puntuales relacionados con:

  • La educación en línea
  • El desarrollo profesional
  • La historia de la educación a distancia.
  • Las plataformas virtuales
  • Las técnicas de estudios
  • Los hábitos de estudios
  • Sugerencias de cursos

Coursera for Campus ayuda a las universidades a migrar a lo digital

Todo lo que debes saber sobre los MOOC. Su significado, historia, herramientas, plataformas y consejos para aprovechar al máximo esta modalidad educativa que llegó para quedarse.

Beneficios de estudiar en línea: MOOC, personaje del año

¿Necesitas tráfico para tu blog? ¿Busca contenido que proyecte la fortaleza de tu marca?

Hablemos: josemanuelgomera@gmail.com