¿Dónde está el código de Google Analytics?

Google tiene una plataforma freemium para realizar la tarea de recolección y análisis de datos. Sin embargo, muchos se atascan al momento de integrar esta plataforma con WordPress. En este post, voy a contestar una pregunta muy común entre los blogueros principiantes: ¿Dónde está el código de Google Analytics?

Quédate hasta el final, tengo algo muy útil que contarte…

¿Empezamos?

Un Dato interesante: una herramientas freemium es un recurso gratuito, con características de pago. Es decir, freemium = gratis, pero premium.

¿Google Analytics requiere código? ¿Para qué este código es necesario?

La respuesta es un rotundo sí. Google Analytics sí requiere código o ID de seguimiento de Analytics o el fragmento de código de seguimiento de Javascript completo, para completar la configuración.

Este código o ID de seguimiento de Analytics es necesario porque a través de él es que Google conecta tu página web con su plataforma de análisis. Recuerda que Analytics es una plataforma que recopila datos de un sitio web específico. 

Y Para que haga esta tarea con el tuyo, tienes que decirle cuál es el dominio del que debe recopilar los datos y darle garantías de que esa web es de tu propiedad, y no de un tercero.

Existen varias formas de insertar ese código en tu sitio web. La forma antigua es insertarlo manualmente, con la forma actual Google lo hace por ti. 

De modo que no solo voy a contestar tu pregunta “dónde está el código de Google Analytics”, también te contestaré las dos formas de conectar tu sitio web con esta valiosa herramienta.

¿Cómo obtengo mi código de Google Analytics?

Obtener el código o ID de seguimiento de Analytics es muy fácil. Solo tienes que seguir los siguientes cuatro pasos:

  1. Inicia sesión en tu cuenta de Google Analytics. Si todavía no te has creado una, entra a este enlace para que hagas tus deberes.
  2. Haz clic en “administrador” o “manage”. ¿No lo encuentras? Mira a tu izquierda, al final. Lo resalté con el color rojo, en la siguiente imagen:
¿Dónde está el código de Google Analytics?
  1. A continuación, haz clic en “información de seguimiento”. Sí, ya sé que son muchas opciones. Ve a la columna del medio y haz click sobre la cuarta opción, de arriba hacia abajo. Guíate por la imagen:
¿Dónde está el código de Google Analytics? Clic en información de seguimiento.
  1. Ahora haz clic sobre “código de seguimiento”. Esta es justamente la primera opción del menú desplegable de “información de seguimiento”. En la imagen, oculte parte del código a propósito, por seguridad.
  1. Copia el código en la etiqueta <HEAD> de WordPress. ¡Listo! ¡Has conectado tu sitio web! Ahora solo tienes que esperar 48 horas para obtener las métricas claves que te ayudarán a sacar el mayor potencial de tu proyecto.

Si completaste estos cinco pasos, acabas de obtener la respuesta a tu pregunta original: ¿dónde está el código de Google Analytics?

¿Dónde está el código de Google Analytics? Aquí está tu código.

Un momento…todavía no termino

Si has llegado hasta aquí, no solo contesté tu pregunta sobre dónde está el código de Google Analytics, sino que también te dije cómo obtenerlo. Pero espera un momento. ¡Todavía no te vayas! ¡Aún no hemos terminado!

Hay un viejo refrán que dice: “lo prometido es deuda”. 

Recuerdas cuándo te dije, al principio de este artículo, que tengo algo muy útil que contarte. Pues en la próxima sección, te diré cómo conectar tu sitio web con Google Analytics saltándose todo el proceso anterior.

Ojo: las siguientes líneas son muy útiles para las personas que no saben NADA de programación.

¡Estás listo!

Lectura recomendada: Yoast SEO Tutorial: cómo optimizar mis artículos para SEO.

¿Cómo conectar mi web con Google Analytics sin saber programación?

De todos los pasos que expliqué anteriormente, el más difícil es el paso número 5. Lo admito. Veamos, la mayoría de las personas que inician un blog para vivir de él no saben nada de programación.

¿Cómo vas a pegar el código en la etiqueta <HEAD> de WordPress, si ni siquiera sabes que es eso?

¿Whaaaaaaaat? ¿Con qué se come eso? Pero tranquilo, no es que me esté burlando de ti. Eres mi lector, nunca haría tal cosa.

Si te consuela, al principio me paso igual. 

Bueno, volvamos al lío. Gracias a Dios, todo en la vida tiene solución. Así que si te preguntas “cómo conectar mi web con Google Analytics sin saber nada de programación”, sigue leyendo para que desbloquees tu respuesta.

En la tienda de WordPress hay varios plugins para hacer esto, pero seleccionaremos la opción más fácil, intuitiva y efectiva. Se trata del mismo plugin de Alphabet: Site Kit by Google. Para conectar tu web con Google Analytics haz lo siguiente:

  1. Instalar el plugin Site Kit by Google de WordPress. Ya estoy escribiendo un artículo sobre el tema.
  2. Introduce el correo electrónico de tu cuenta de Google y elige qué servicios quieres conectar. Entre ellos, elige Google Analytics.

¡Listo! ¡Fue tan fácil como abrir la tapa de un refresco! 

Ya sé que entraste a esté artículo para obtener tu respuesta a “dónde está el código de Google Analytics”, pero como puedes ver no tienes que introducir ningún código.

Requisitos para instalar Site kit by Google

Google informa que para que el plugin Site Kit pueda instalarse correctamente, tu pc debe complir con los siguientes requisitos:

  • WordPress versión 4.7+
  • PHP versión 5.6+
  • Navegador moderno: Internet Explorer no es compatible
  • Es de acceso público: no está en modo de mantenimiento o «próximamente», accesible sólo a través de una contraseña o bloqueado de otra manera.
  • Es un entorno de producción, no un entorno de prueba.
  • La API REST está disponible: el kit del sitio debe poder comunicarse a través de la API REST con los servicios de Google. Para asegurarse de que la API de REST esté disponible para su sitio, vaya a Herramientas > Salud del sitio .

Si has llegado hasta aquí, ya sabes dónde está el código de Google Analytics, cómo insertarlo en tu web, cómo conectar tu sitio web sin saber nada de programación y los requisitos que exige el señor Google para instalar el plugin Site Kit.

Si te quedaron dudas, puedes expresarlas en los comentarios. Intentaré responderte lo antes posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.