Los cursos de pago cuentan con mayor calidad

Modelos de pago de los cursos en línea: de los cursos gratis a la suscripción anual

Desde finales de 2018, la gran mayoría de los cursos abiertos, masivos y en línea (MOOC) se dividen en cuatro modelos de pago: gratis, freemium, pago y suscripción. compartiré un vistazo a cada uno de estos modelos. Ademas, incluiré ejemplos de cada uno de estos modelos.

¿Empezamos?

Cursos gratis: contenido introductorio con acceso para todo el mundo

Los cursos gratis conservan la esencia original de los MOOC

Hace apenas dos décadas, la biblioteca de la esquina tenia mas información que Internet. Luego llego Wikipedia, se popularizaron los blogs personales, el marketing de contenidos reclamo el lugar que le corresponde y, en los últimos años, contenido de calidad y organizado de forma pedagógica… el reinado de los MOOC gratuitos llegó para quedarse.

Casi todas las plataformas de MOOC ofrecen el modelo de cursos gratuitos. Accedes al contenido desde donde quieras y cuando lo desees sin pagar un duro. Es sorprendente maravilloso, ¿verdad?

Hasta que te topas con la cruda realidad: la mayoría de los cursos son introductorios. ¡Si quieres profundizar, tienes que pagar!

Sí, ya me diras que hay cursos gratuitos muy buenos. Y te doy la razon, si que los hay. Pero son solo excepciones.

Entonces, ¿los cursos gratuitos son malos? Por supuesto que no.

Si solo andas curioseando y no tienes claros tus objetivos de aprendizaje, los cursos gratuitos son para ti.

Pero supongamos que sabes lo que quieres, estas enfocado y no andas en la red de redes dando tumbos, puedes empezar con este tipo de cursos y, si eres nuevo en una plataforma en particular, puedes beneficiarte de la siguiente manera:

  • Conocer la plataforma sin pagar. De este modo, puedes evaluar aspectos como la facilidad de uso, la calidad y la actualidad de su contenido.
  • Puedes evaluar de la rapidez y la calidad de respuesta del personal de soporte.
  • Si te quieres inscribir en un curso, pero todavía no estas seguro, puedes inscribirte en un curso introductorio.

Comprobar estos tres aspectos te dará mas seguridad y mucho mas información para dar el paso de pagar por los cursos.

A continuación, algunas de las plataformas MOOC que utilizan el modelo gratuito

Freemium: un equilibrio entre la versatilidad de lo gratis y la calidad de los cursos de pago

La modalidad freemium:: entre los cursos de pago y los gratuitos

Freemium es una combinación de «gratis» con «premium». En el contexto de los cursos en línea, este tipo de cursos hacen que algunos de sus contenidos estén disponibles de forma gratuita, mientras que encierran parte de ellos detrás de un muro de pago. Así, tienes acceso al curso gratuitamente, pero no a todo el contenido.

Parte de los contenidos de pago que encierran los cursos bajo esta modalidad tiene que ver con tareas, proyecto y exámenes especiales. De hecho, algunos cursos bloquean segmentos completos e incluso hasta algunas conferencia, las cuales están disponibles solo para los estudiantes que hayan pagado.

Los estudiantes que tienen claro su horizonte, pagan por un curso porque quieren obtener su certificado. Al limitar el acceso a tareas calificadas y segmentos de conferencias, los proveedores de cursos alientan a los estudiantes comprometidos a pagar una tarifa para aprender. Las plataformas MOOC que exigen un pago por un certificado de aprobación también caen dentro de esta categoría.

¿Es malo este sistema para los estudiantes? Como diríamos en mi República Dominicana: ¿será un truco de cámara? Si lo piensas bien, en realidad no es del todo malo.

Prácticamente te obligan a pagar, sí. Pero de este modo, ayudas a la organización a financiar la plataforma. A cambio, tu recibes un bonito certificado de aprobación que puedes publicar en tu perfil de LinkedIn.

¿Que plataformas utilizan este modelo?

Las plataformas MOOC que utilizan el modelo Freemium son las siguientes:

De las cuatro mencionadas, la única netamente española es Miriadax. De hecho, Miriadax es la mas consecuente de la cuatro. Ya que permite el acceso a todo el contenido, solo exige pago para el certificado de aprobación.

Cursos de pago: contenido que requiere de un pago por adelantado

Los cursos de pagos y los cursos gratuitos son las modalidades mas utilizadas por las plataformas MOOC

El modelo pagado es muy sencillo de explicar. Puedes pensar en ellos como los libros sellados de un estante de una librería. Antes de que puedas iniciar la lectura del libro, primero tienes que llevarlo a la caja registradora.

De las plataformas de cursos de pago, Udemy es la mas populares en el mundo. Ofrecen decenas de miles de cursos con una gama de cursos que cuestan entre $ 10 y $ 50. En español se destaca Tutellus, donde la mayoría de los cursos de pago cuestan entre $2.5 y $40 dólares.

Las plataformas MOOC tradicionales del mercado anglosajón, como Coursera y edX, también ofrecen cursos de pago. Pero, debido a que estos cursos conducen a certificaciones profesionales, a menudo son más costosos, a veces cuestan hasta $ 500 o más.

Cursos por suscripción: accede a todo los cursos de pago y gratis por todo un año

Los cursos en línea ofrecen mayores incentivos

El pago por suscripción es la gran maravilla de la educación en línea para los estudiantes enfocados. Pagas solo una vez al año y obtienes acceso a todo el contenido.

No importa cuan especializado sea el contenido. En este tipo de suscripciones tampoco existe un límite de cursos. Es en serio: una vez pagues la anualidad, ¡puedes estudiar lo que quieras!

Dicho de otro modo, a diferencia de los cursos gratuitos, una vez que pagas una suscripción, tiene acceso ilimitado a todos los cursos disponibles en el Catálogo de Cursos. De hecho, todos los cursos también incluyen el certificado de aprobación, sin costo adicional.

Algunas de las plataformas que ofrecen este tipo de suscripciones son las siguientes:

En el caso de Tutellus, Platzi y LinkedIn Learning el pago anual incluyen toda la cartera de cursos pagos y gratuitos. Pero en Coursera, la suscripción mensual solo limita a un programa especializado. Es decir, si estudias marketing, por ejemplo, no puedes acceder al contenido de leyes.

En la practica, Coursera diseña programas que incluyen varios cursos y les pone un precio mensual. Ahora bien, recordemos que un certificado de Coursera esta avalado por las mas prestigiosas universidades del mundo. Así que, la diferencia en los programas de cursos de pagos esta mas que justificada.

Con relación LinkedIn Learning me parece un precio alto, siempre que lo comparemos con sus competidores. Pero cabe destacar que LinkedIn es una plataforma de profesionales. Es decir, tiene un nicho de mercado con un nivel socio económico superior.

Nos quedan Tutellus y Platzi. En América Latina conocernos el refrán “lo barato sale caro”. Pero en este caso, te puedo asegurar que no necesariamente tiene que ser así. El hecho de que la suscripción de Platzi cuesta el doble que la de Tutellus no quiere decir que sea mejor.

Por mi propia experiencia y la que me han contado, entre estas dos, me quedo con Tutellus. No solo es una plataforma MOOC mas económica, sino que su Catálogo de Cursos es mucho mas amplio. En cuanto a la calidad de sus contenidos, esta demostrado que, en la mayoría de los casos, los profesores de Tutellus actualizan el contenido con mas frecuencia.

Ya conoces los cuatro modelos de pagos de los cursos en línea. Vamos a resumir:

  • Cursos gratis
  • Freemium
  • Cursos de pago
  • Suscripcion

Entre los cuatro modelos, me quedo con el de suscripcion. Como te dije anteriormente, si eres un Aprendiz Digital de nuevo cuño, te conviene probar alguno que otro curso gratis. Una vez estes seguro, pasate a los cursos por suscripcion, así disfrutarás de todo el Catálogo de Cursos de la platarforma, tanto los cursos de pago, como los cursos gratuitos.

¡Como nos gustaría saber tu opinión sobre este tema! Por favor, únete a la conversación en los comentarios.

SobreJosé Gomera

Cuando no estoy escribiendo para de Catálogo de Cursos, escribo artículos, e-book´s y otros textos para empresas, autónomos y emprendedores. Y también puede escribir para tí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *