Tipos de párrafos: ejemplos y cómo usarlos

Típos de párrafos
¡Dame esos 5!
5/5
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Índice del contenido

Todos los textos se desarrollan a través de párrafos. Comprender los tipos de párrafos y cómo utilizarlos te ayudará a plasmar correctamente la belleza de tus pensamientos en un texto que todos tus lectores amen. Veamos cómo se dividen los párrafos de un texto, de acuerdo a la tipología que corresponda a cada uno.

¿Qué son los párrafos, tipos de párrafos y para qué se utilizan?

La intención es importante en los tipos de párrafos

Antes de describir cómo se clasifican, veamos qué son los párrafos. Básicamente, un párrafo o parágrafo es una unidad lingüística formada por frases u oraciones que aborda una sola temática. Este recurso es imprescindible en la producción de los textos. 

Ahora bien, tipográficamente, ¿qué son los párrafos? Un párrafo es la parte del texto que está formado por una o varias oraciones, comienza en mayúscula y termina en un punto y aparte. Por lo tanto, los párrafos bien estructurados facilitan la comprensión general del texto.

Entonces, ¿qué son los tipos de párrafos y para qué se utilizan? son la forma de clasificar los párrafos para estudiar su estructura y mejorar su comprensión. Esto nos ayuda a estructurar mejor nuestro texto, organizar las ideas al escribir y mejorar la comprensión de lo que estamos redactando.

Tipos de párrafos: ¿Cómo se dividen los párrafos de un texto?

Ya sabemos qué es un párrafo, ahora veamos cómo se dividen los párrafos de un texto. Estos recursos lingüísticos se pueden clasificar de cuatro formas: 

  • Según la intencionalidad del autor: descriptivo, narrativo, expositivo y persuasivo.
  • Según su ubicación: apertura, síntesis, frase o frases interrogativas, cita, transición, y cierre.
  • Según su contenido: conceptual o de definición, argumentativo, cronológico, de enumeración, descriptivo, explicativo, expositivo, narrativo.
  • Según su estructura lógica: comparativo, de causa-efecto, planteamiento y resolución de un problema, deductivo, inductivo y de conclusión.

Para los fines de este artículo sólo abordaré los párrafos según la intencionalidad del autor y según su ubicación. Para ilustrarlos incluiré ejemplos en cada tipo de párrafo. 

¿Empezamos?

Tipos de párrafos según la intencionalidad del autor

Esta tipología es la más utilizada. Al mismo tiempo, gracias a su simplicidad, es la más útil al momento de redactar un texto. Veamos cada uno de estos tipos de párrafos y sus ejemplos.

Párrafos descriptivos

Como su nombre lo indica, este tipo de párrafo describe una persona o una cosa. Las palabras elegidas en la descripción a menudo apelan a los cinco sentidos: el tacto, el olfato, la vista, el oído y el gusto. Los párrafos descriptivos pueden ser artísticos y desviarse de las normas gramaticales.

Ejemplos de párrafos descriptivos

La casa de mis sueños está ubicada frente al Parque Mirador Norte, en Santo Domingo Norte. Es una casa grande, tiene cuatro habitaciones amplias, cada una con su baño. Tiene un patio amplio, apto para un gallinero, una área de juegos y un amplio césped. En el frente tiene un hermoso jardín y la marquesina es apta para dos vehículos. Cuenta con una sala, un desayunador y una amplia cocina. La casa de mis sueños es solo un sueño, pero confío en que Dios la hará realidad, si Cristo no viene antes.

Elaboración propia.

“La computadora adecuada para trabajar en hojas de trabajo de google debe tener al menos 6GB de RAM, un procesador de 4 núcleos con una tarjeta de video de 1GB de memoria. Se debe disponer también de un monitor grande que permita ver la mayor cantidad de celdas posibles.”

Respuesta de Jo6 Méndez en Brainly.lat.

Párrafos narrativos

Este tipo de párrafos cuentan una historia. Tienen una secuencia de acción, un comienzo y un desarrollo de una trama o un final claros para el párrafo. Es muy utilizado en la narrativa. En los artículos y otros textos de la redacción web sirven para contar una anécdota del autor o ajena a él, que ayude a conectar con el lector y engancharlo con el texto.

una infografía como la siguiente, por ejemplo, incluye párrafos narrativos.

Ejemplos de párrafos narrativos

“La palabra del Señor se dirigió a Jonás, hijo de Amitai, en estos términos: parte ahora mismo para Nínive, la gran ciudad, y clama contra ella, porque su maldad ha llegado hasta mí”. Pero Jonás partió para huir a Tarsis, lejos de la presencia del Señor. Bajó a Jope y encontró allí un barco que zarpaba hacia Tarsis; pagó su pasaje y se embarcó para irse con ellos a Tarsis, lejos de la presencia del Señor.

Jonás 1:1-3

“Los nuevos congresistas de Estados Unidos tomaron posesión de sus cargos el tres de enero de 2021. Ese mismo día inauguraron el 117 congreso de esa nación. Al tratarse de un país fundado por puritanos, han seguido la tradición de cerrar la oración con la palabra amén, durante 116 congresos consecutivos. Pero en este último se rompió la tradición. El congresista de Missouri, que también es un pastor metodista, Enmanuel Cleaver, cerró la oración con la siguiente frase: “amen and a-woman”.

Fragmento del artículo “Amen and a-woman”: la frase que marca una nueva era en el congreso USA” de José Gomera en Palfcris.org

Párrafos expositivos

Este tipo de párrafos explica algo o proporciona instrucciones. También podría escribir un proceso, un método o una guía con pasos para resolver un problema o para hacer algo en especifico. Este es uno de los tipos de párrafos requieren más investigación. Pero si el autor es un experto en lo que expone, podría confiar en su propia exposición.

Ejemplos de párrafos expositivos

“Externalización por concursos»: las empresas como Designhill permiten crear un concurso centrado en tus necesidades de diseño. En este caso, eliges el tipo de diseño, el nombre de tu empresa o sitio web. Seleccionas la industria a la que perteneces y luego eliges entre cientos de diseños que te gusten. También te permiten obtener revisiones ilimitadas. Al final te quedas con el diseño que más te gusta. Veras que estos diseñadores si saben cómo hacer una infografía de calidad.”

Fragmento del artículo “Cómo hacer una infografía y cómo posicionarla en 8 sencillos pasos” de José Gomera en josé gomera.com.

“Si es la primera vez que lees la Biblia, puedes comenzar con el Nuevo Testamento. Su lectura es más sencilla que la del Antiguo Testamento y sobre todo aprenderás rápidamente sobre Jesucristo y Su ministerio sobre la tierra.”

Fragmento del artículo “¿Cómo puedo comenzar a leer La Biblia? en veniracristo.org.

Párrafos persuasivos

Este es uno de los tipos de párrafos más fáciles de construir, uno de los más utilizados, pero también, uno de los más incomprendidos por los noveles escritores. El texto persuasivo intenta que el lector acepte un punto de vista particular o que comprenda el punto de vista del autor. 

Este recurso es vital cuando un concepto puede ser interpretado desde distintos tipos de vista, pero el autor quiere dejar claro cuál es el suyo o necesita convencer al lector sobre cuál es el punto de vista que considera correcto. Su uso puede generar una gran cantidad de lectores afines a lo que se expone o alejar a aquellos que no se identifican con el texto.

Ejemplos de párrafos persuasivos

“Dichas tácticas incluyen, por ejemplo, la participación de personas que, si bien participan en la marcha, no tienen ni idea de que se trata. Lo que revela la capacidad financiera del grupo para sostener estas acciones. Ya lo decía Joseph Goebbels: “Una mentira mil veces repetida, se convierte en una verdad”. Ya ni siquiera lo ocultan. La célebre frase del propagandista de los Nazis parece ser la máxima de las estrategias de las pro-aborto.”

Fragmento del texto “La lucha por las 3 causales domina la conversación en las redes sociales” de José Gomera, en palfcris.org.

«De modo que hagan y observen todo lo que les digan; pero no hagan conforme a sus obras, porque ellos dicen y no hacen.”

Mateo 23:3

Tipos de párrafos según su ubicación

Esta tipología de párrafos no involucra la intencionalidad del autor ni la estructura propia del párrafo. Los tipos de párrafos según su ubicación facilitan una estructuración del texto. Y no, aquí no me estoy contradiciendo. Una cosa es la estructura del párrafo y otra, muy diferente, es la estructura del texto.

Recordemos que el párrafo se supedita al texto, y no al revés. Cualquiera de los tipos de párrafos debe cumplir esta condición. Es decir, el párrafo es parte del texto y no lo contrario. De modo que, los tipos de párrafos según su ubicación le dicen al lector en qué parte del texto se encuentran. Si está iniciando, si se encuentra en desarrollo de la historia (si, porque cada texto cuenta una historia) o si ya la está finalizando.

Además, estos tipos de párrafos ayudan con la escalabilidad. Un párrafo con un listado de instrucciones o con una lista de cosas que describen un concepto, por ejemplo, mantienen al lector concentrado en tu pieza.

Ahora, veamos la descripción de cada uno de estos tipos de párrafos.

Párrafo de apertura

Es el párrafo de introducción. Abre el texto. Supongo que ya sabemos que esta pieza es imprescindible en la estructuración de cualquier texto. Este es el único de todos los tipos de párrafos que tiene la responsabilidad de convencer al lector de que el resto del texto merece la pena. Esto así, ya que un párrafo de apertura tiene las siguientes funciones:

  • Presentar el problema que el texto va a resolver.
  • Plantear la tesis que se va a argumentar.
  • Atraer el interés del lector. Darle un motivo para que continúe leyendo.

A continuación te dejo el vídeo de Liliana Treviños Noa, docente de la Universidad Continental. Treviños explica de manera detallada y profesional cómo hacer un párrafo de introducción. ¡Disfrútalo!

Un libro puede contener una introducción de varias páginas, pero aunque todos estos párrafos forman parte de la introducción del libro, esa parte del libro, solo tiene un párrafo de introducción. Por otro lado, puedes redactar un borrón de párrafo de apertura cuando comiences a elaborar tu texto, pero es recomendable dejar su redacción para el final. 

¿Por qué? Porque su estructuración no debe tomarse a la ligera, ya que es el párrafo más importante de todo el texto. Si haces un borrón al principio, es altamente probable que durante la revisión debas modificarlo. Además, la elaboración del resto del texto te dará ideas fenomenales para elaborar un párrafo de apertura perfecto. ¿Estas de acuerdo conmigo? Entonces sigue leyendo.

A continuación, veamos algunos ejemplos de párrafos de apertura:

“Bendito es El Dios Todopoderoso, Creador de Los Cielos y La Tierra , bendita sea toda su creación, y todos los amantes de la lectura son creación de Dios , son hombres y mujeres. Que el Señor nos llene de inteligencia, de conocimiento, capaces de diferenciar entre lo bueno y lo malo. Entiendo que no todos nuestros lectores predican el mensaje basado en falsas esperanzas, pero entiendo pertinente publicar una reflexión que El Señor me reveló sobre el tema.”

Fragmento del artículo “¡Cuidado! Predicar falsas esperanzas nos puede quitar la salvación” de Danny Alexander Flores en palfcris.org.

“En el primer tratado, oh Teófilo, hablé acerca de todas las cosas que Jesús comenzó a hacer y a enseñar,  hasta el día en que fue recibido arriba, después de haber dado mandamientos por el Espíritu Santo a los apóstoles que había escogido;  a quienes también, después de haber padecido, se presentó vivo con muchas pruebas indubitables, apareciéndoseles durante cuarenta días y hablándoles acerca del reino de Dios. Y estando juntos, les mandó que no se fueran de Jerusalén, sino que esperaran la promesa del Padre, la cual, les dijo, oísteis de mí.”

Hechos 1: 1-4

Párrafos de síntesis

Estos tipos de párrafos resumen el tema del texto o la síntesis de este. Con frecuencia, los párrafos de síntesis marcan la pauta para la elaboración del título. Es aquí donde se esboza la idea principal del texto.

A continuación, veamos algunos ejemplos de párrafos de síntesis:

Es un hecho comprobado que la pandemia del coronavirus ha trastornado la vida como la conocemos hoy. Todos los ciudadanos, de todas las naciones han sido afectados por el Covid-19. Es una locura generalizada que hayan dado luz verde a los gobiernos para encerrar a sus poblaciones. Y todo esto ocurre ante la pasividad de espanto de la mayoría de los ciudadanos.

Elaboración propia.

“A casi 5 años de esa jornada electoral, Moïse fue asesinado la madrugada de este miércoles 7 de julio, cuando un grupo de hombres armados irrumpió en su residencia privada en Puerto Príncipe, la capital del país.”

Fragmento del artículo “Haití: quién era Jovenel Moïse , el controvertido mandatario asesinado en su casa” publicado en bbc.com.

“Según un estudio de la Universidad de Harvard que salió este año, el hecho de que los millonarios están ahorrando su dinero le genera deudas al 90% de la población y baja la tasa de interés.”

Publicado en Entrepreneur.com

Párrafo de frase o frases interrogativas

Los párrafos de frases o frases interrogativas nos ayudan a interactuar con el lector. A través de este recurso le hacemos preguntas retóricas a nuestro lector, lo retamos a seguir leyendo (como lo hice contigo en la segunda sección de este texto), despertamos un sentimiento o lo motivamos a realizar una acción.

Además, elaborar un párrafo con tres o cuatro preguntas ayuda al lector a entender qué respuestas obtendrá a partir de ese momento. Pero si la intención del autor con las preguntas consecutivas es mover al lector a la reflexión, también constituyen un recurso altamente efectivo para lograrlo. Incluso, estos tipos de párrafos pueden estar constituidos por una sola pregunta.

Los párrafos de frases bíblicas o de refranes o frases populares recurren a la añoranza de los viejos tiempos; que el lector se identifique con lo que lee, ya que habla en su lenguaje, y armoniza el contenido del texto con la intencionalidad del autor. Eso sí, estos recursos deben utilizarse dentro del marco contextual del texto.

A pesar de lo valioso que suelen ser este tipo de recursos lingüísticos, este es uno de los tipos de párrafos de los que no se debe abusar de su uso. Cada párrafo de preguntas debe armonizar con el hilo del texto. Si estos tipos de párrafos se utilizan de forma inadecuada, podrían dejar sesgos en el texto.

A continuación, algunos ejemplos de los párrafos de frases o frases interrogativas:

“¿Cree el presidente que un bebé nonato de 15 semanas es un ser humano?”, le preguntó un periodista a Psaki la semana pasada”.

Fragmento de la noticia “¿Es un nonato un ser humano? Portavoz de Biden evade la respuesta. CBN News, publicado en evangelicodigital.com.

¿Por qué el debate del aborto parece intratable? ¿Tienen los fetos derecho a la vida? ¿Cuáles argumentos explican lo incorrecto de matar? ¿Cuáles objeciones son válidas frente a los argumentos de los pro-aborto?

Fragmento del artículo “El aborto: ¿un derecho fundamental o un error garrafal?” Ensayo de Don Marquis, publicado en palfcris.org

“Bendito sea Jehová,

porque ha hecho maravillosa su misericordia para conmigo

en una ciudad fortificada.

Decía yo en mi apuro:

«Excluido soy de delante de tus ojos»;

pero tú oíste la voz de mis ruegos

cuando a ti clamé.” Salmo 31:21-22

Salmo 31:21-22

Párrafos de citas

Las citas son fragmentos de textos que contienen lo que dijo otro autor sobre el tema que estamos escribiendo. Los párrafos de citas conforman, además, un pequeño texto extraído de un libro o de un artículo publicado en Internet para apoyar nuestro argumento. Es así como las citas enriquecen y le dan fuerza documental a nuestro texto. Lo hacen más profesional.

Este tipo de párrafos también incluye los párrafos sueltos que solo mencionan la cita textual o no de un autor. Este recurso enriquece nuestro texto, pues da una sensación de conocimiento del tema que se está tratando. Pero la cita debe referenciarse correctamente. Este es uno de los tipos de párrafos que pueden ser utilizados en cualquier parte del texto: en la introducción, el desarrollo o en la conclusión.

Una cita puede ser contenida en un solo párrafo de cita, sin embargo, si esta es muy extensa y es necesario colocarla completa dentro del texto, es posible utilizar varios párrafos para introducir la cita. Otro caso es el de las noticias basadas en citas. Es decir, noticias que se basan en lo que dijo el presidente o un funcionario. En este caso, la mayoría de los párrafos del texto son de citas. Y esto es algo absolutamente válidos.

Ejemplos de párrafos de citas:

“La Real Academia Española (RAE) define convergencia como dos o más líneas que se dirigen en un punto o cuando dos o más personas unen sus puntos de vista, dictámenes, opiniones e ideas. Para los fines de este estudio, necesitamos una definición mucho más específica. Esta definición, nos la facilita el doctor en comunicación por la Pontificia Universidad Javeriana, José Alberto García Avilés.

Con respecto a la evolución de los medios, García sostiene que “la convergencia de medios es un proceso facilitado por la implantación generalizada de las tecnologías digitales de la telecomunicación, que afecta aspectos muy diversos y propicia una integración de herramientas, espacios, metodologías de trabajo y lenguajes anteriormente disgregados”.  En ese sentido, García agrega que la convergencia de medios se desarrolla en cinco ámbitos: tecnológico, empresarial, de los contenidos, de los usuarios y de los profesionales de los medios.”

Fragmento del artículo “Evolución de los medios: su forzosa transformación hacia la virtualidad” de José Gomera, publicado en josé gomera.com.

“En este mismo sentido, explicó que “se ha mantenido esa estructura dentro del Ministerio de Defensa, pero, además, la Constitución colombiana, en su artículo 218, luego de un gran debate que tuvo la Asamblea Constituyente, fue clara en definir la Policía en su naturaleza civil. Y está en el Ministerio de Defensa para tener esa coordinación armónica con todas las fuerzas, pero también para cumplir labores de carácter humanitario y de protección”.

Fragmento del artículo “Nadie puede recomendar a un país ser tolerante con la criminalidad”, publicado en Periodico El Tiempo de Colombia.

Párrafos de transición

Los párrafos de transición sirven de puente para dar un cambio en el tema. Es decir, se utilizan para pasar de una sección a otra dentro del texto. Estos párrafos permiten al autor comunicar a su lector que el resto del texto aborda otro tópico del tema tratado.

Para lograr reflejar esa transición, este tipo de párrafo utiliza conectores que indiquen dicha transición. Por lo tanto, no obstante, sin embargo, a pesar de lo anterior, además, a continuación, a pesar de, son algunos de los conectores más utilizados en los párrafos de transición.

Ejemplos de párrafos de transición:

“Sin embargo, algunos por soberbia no entienden esa segunda oportunidad que Dios les está dando para que se arrepientan verdaderamente de sus pecados y dejen de practicar doctrinas de error. Sin darse cuenta siguen sumergidos en las tinieblas blasfemando el Nombre del Señor Jesucristo, por eso Nuestro Señor Jesucristo les recuerda esta Palabra…”

Fragmento del artículo “¡Cuidado! Predicar falsas esperanzas nos puede quitar la salvación” de Danny Flores, publicado en palfcris.org.

“Aprovecharé mi especialidad en el área de mejoramiento de plantas para tratar de dar a entender y explicar lo más cercano posible a lo que Pablo quiso enseñar con esta ilustración. En términos de ciencia agronómicas, el injerto es un método de propagación vegetativa artificial de las plantas en el que una porción de tejido procedente de una planta (injerto), se une sobre otra ya establecida o sembrada para tales fines (el patrón o porta injerto), de tal modo que ambos crezcan juntos y se complementen mutuamente”.

Fragmento del ensayo “Estudio bíblico de Romos 11: cuarta parte. Escrito por Ángel Adames, publicado en palfcris.org.

Párrafos de cierre

Como lo dice su nombre, los párrafos de cierre son los últimos párrafos del texto. Estas piezas constituyen lo que en los ensayos y libros se llama conclusión. En los artículos periodísticos o de redacción web, se puede utilizar entre uno y tres párrafos de cierre, dependiendo del tamaño del artículo. Pero nunca debe llevar su nombre.

En el siguiente vídeo, Geraldine Ursula Fernández expone cómo hacer un párrafo de cierre.

¿Ya estas consciente de que los párrafos de cierre son el tipo de párrafo que concluye el texto? Muy bien, ahora veamos algunos aspectos que puedes abordar para construir este tipo de párrafos:

  • Ofrecer conclusiones respecto al tema tratado. Lo que no significa que necesariamente se utilice la palabra ‘conclusión’.
  • Facilitar sugerencias sobre el tema.
  • Motivar al lector a identificarse con las ideas tratadas.
  • Recuperar la esencia del texto.
  • Resumir las ideas centrales del texto.
  • Llamar al lector a la acción. Lo que significa que puedes invitarlo a seguirte en las redes sociales, dejar un comentario, entre otras cosas.

No importa si eres escritor o si eres un programador front end, entender los tipos de párrafos y cómo colocarlos de forma correcta, dentro de la estructura del texto, te da una ventaja competitiva con relación a tus pares.

Colocar correctamente cada uno de los tipos de párrafos donde corresponda es la clave para organizar las ideas y dar fuerza documental al texto. Así como, facilitar su lectura y lograr que nuestro lector se identifique con lo que hemos escrito.

Si has llegado hasta aquí, conoces más de los tipos de párrafos que la mayoría de los profesionales. Ahora cuentas con una poderosa arma que te ayudará a disparar la creatividad literaria que llevas dentro. Por favor, deja un comentario.

2 respuestas

  1. Material bastante claro, ejemplifica muy bien los diferentes componentes de un buen texto o redacción web. Me ayudó a entender cada una de las partes necesarias para producir un escrito. Nada mejor para entender lo que uno quiere decir que dando ejemplos claros y precisos. Denota investigación y respeto por el lector. En mi opinión fue sencillo, claro y entendible. Excelente. Gracias por compartirlo.

    1. ¡Muchísimas gracias por su comentario Mariela!

      Hay una línea muy delgada entre un tipo de párrafo y otro, por eso agregué al menos dos ejemplos de cada uno. Es una forma de intentar que el lector comprenda la diferencia entre ellos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Temáticas del blog
Selecciona el tema de tu interes

En este blog encontrarás artículos relacionados con la educación en línea, la mejora de la productividad en la oficina y las mejores prácticas de comunicación y marketing digital. ¡Buena lectura!

Aquí comparto artículos relacionados con la comunicación y el marketing digital. Comparto mi experiencia en el posicionamiento web y revelo lo que funciona y no funciona.

 

Descubre cuáles son las ventajas y desventajas de esta herramienta indispensable en las oficinas de todo el mundo. Además, te cuento cuánto gana un experto en Excel y qué tienes que hacer para convertirte en uno. Explora sus características, funciones especiales y trucos imperdibles.

Sácale el jugo a las ventajas de Excel

 

 

Aprende todo lo referente a los diagramas de flujo. De qué se trata, cómo hacerlo y con qué herramientas y, decenas de ejemplos.

Explora nuestros artículos sobre los diagramas de flujo. Haz clic aquí.

 

Explora todo lo que debes saber para convertirte en un profesional altamente calificado de gestión de proyectos. Incluyendo lo que tienes que hacer para certificarte como PMP, simulador de preguntas para el examen PMP y los trabajos mejor pagados del área.

Examen PMP

Las proyecciones que se hicieron en el 2020 relacionadas con la forma en que la educación sería afectada por el Covid-19, que hoy se están cumpliendo.

 

Disfruta de un amplio grupo de artículos especializados de temas puntuales relacionados con:

  • La educación en línea
  • El desarrollo profesional
  • La historia de la educación a distancia.
  • Las plataformas virtuales
  • Las técnicas de estudios
  • Los hábitos de estudios
  • Sugerencias de cursos

Coursera for Campus ayuda a las universidades a migrar a lo digital

Todo lo que debes saber sobre los MOOC. Su significado, historia, herramientas, plataformas y consejos para aprovechar al máximo esta modalidad educativa que llegó para quedarse.

Beneficios de estudiar en línea: MOOC, personaje del año

¿Necesitas tráfico para tu blog? ¿Busca contenido que proyecte la fortaleza de tu marca?

Hablemos: josemanuelgomera@gmail.com