Mitos del periodismo: explicados por Encarna Samitier

Periodismo, mitos del periodismo

Es un hecho: Internet nos permite enterarnos de las noticias casi desde el momento en que ocurren. Pero, al mismo tiempo, existe un ruido tan bullicioso que a veces no nos permite distinguir el ángulo correcto de la noticia. En este artículo, voy a resumir los cinco mitos del periodismo de Encarna Samitier. Algunos de estos mitos no son nuevos, pero Samitier nos explica cómo Internet ha exacerbado su propagación.

Te puede interesar:

5 Mitos del periodismo

Los cinco mitos del periodismo son los siguientes:

1. Más información equivale a mejor información: uno de los mitos del periodismo que trasciende los tiempos

¿El hecho de que estamos asistiendo a la época con más abundancia de información de la historia significa que estemos mejor informados?

Las redes y la capacidad de anonimato que estas propician hace que las noticias falsas sean prácticamente incontrolables. Son como un ruido que no puede ser percibido por nuestro oído, pero que retumba en nuestro cerebro.

Hoy más que nunca, el periodista tiene la obligación de filtrar la información y organizar el caos informativo.

2. Las redes son los medios: uno de los mitos del periodismo de mayor propagación

Gran parte de lo que circula por las redes sociales son comunicación, no periodismo. Periodismo es lo que merece ser publicado. Y, por supuesto, en esta categoría no caben las noticias falsas y los bulos.

3. La información es gratis

El hecho de que se pueda acceder a la información gratuitamente, no significa que no costó nada producirla. Internet ha cambiado el modelo de negocios. En ese sentido, todos sabemos que la mentira tiende a estar muy bien financiada y, muchas veces, la verdad está en desventaja.

4. Los medios solo dan malas noticias

No es cierto. Cuando se publica una mala noticia no se hace con el propósito de asegurar las ventas de publicidad. Generalmente cuando se publica una mala noticia esta se convierte en una buena noticia: la denuncia funciona.

5. El algoritmo puede sustituir al periodista

Este es uno de los mitos del periodismo moderno. Ciertamente ya hay robots que recopilan y publican noticias de deportes, del tiempo, de finanzas. Pero, pensémoslo por un segundo: ¿dejaríamos toda la información de calado, como el periodismo de investigación, a una máquina?

La ponente cierra con la siguiente reflexión: el propósito de los populismos es intentar supeditar la verdad a sus intereses. De ahí la importancia de que los periodistas cumplamos nuestra labor de conocer, comprender, confirmar, contextualizar y contar. Eso que Iñaki Gabilondo llama las 5C’s del periodismo.

Los 5 mitos del periodismo son parte de la charla titulada “El periodismo en tiempos de ruido” publicada en el canal de YouTube de TEDx Talks.

¿Quién es Encarna Samitier?  

Esta experimentada periodista cuenta con una larga trayectoria como periodista, Encarna es actualmente directora del diario ’20 minutos’ y colaboradora en diversos medios, entre ellos Espejo Público/Antena 3 y Telemadrid. 

Es Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra, ha sido directora de Comunicación y Opinión del grupo Henneo, subdirectora del diario Heraldo de Aragón y directora del programa de televisión ‘El Contrapunto’ y de la revista «La magia de viajar». Asimismo, es miembro de la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País y coautora del libro «50 mitos sobre el tabaco».

En el siguiente vídeo, la ponencia completa de Encarna Samitier:

¿Qué te parecieron estos cinco mitos del periodismo? ¿Conoces algún otro mito que no haya mencionado? Por favor, contesta en los comentarios.

SobreJosé Gomera

Cuando no estoy escribiendo para de Catálogo de Cursos, escribo artículos, e-book´s y otros textos para empresas, autónomos y emprendedores. Y también puede escribir para tí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *