¿Qué es la orientación vocacional? Su diferencia con la profesional

Malos hábitos de estudio
¡Dame esos 5!
5/5
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Índice del contenido

Un estudio publicado por Excelsior (2015) encontró que el 40% de los estudiantes mexicanos se equivoca en la elección de su carrera. En consecuencia, los expertos sostienen que este grupo tiene el riesgo de sufrir frustración, depresión, deserción académica y, más adelante, subocupación laboral. Entender qué es la orientación vocacional y qué la diferencia de lo profesional y lo laboral nos ayuda a despejar las líneas grises sobre el tema.

Cabe destacar que hay tantas vocaciones como individuos y no todos los individuos son aptos para todas las vocaciones. Toda vocación necesita ciertos antecedentes, preparación y aptitud y solo aquellos que las posean pueden tener éxito en ella.

Vamos a compartir de qué se trata la orientación vocacional y las razones por las que esta práctica resulta importante.

¿Qué es la orientación vocacional?

Veamos qué es la orientación vocacional desde el punto de vista de los expertos en la materia, luego, intentaré aterrizar el término para entenderlo mejor.

¿Qué es la orientación vocacional? Veamos lo que dicen los expertos

«La orientación vocacional es un conjunto de prácticas destinadas al esclarecimiento de la problemática vocacional. Se trata de un trabajo preventivo cuyo objetivo es proveer los elementos necesarios para posibilitar la mejor situación  de elección para cada sujeto.  Esta es una de las definiciones que existen sobre esta materia y nos plantea que debe de hacerse el trabajo de forma anticipada para que los alumnos obtengan un mejor resultado en sus decisiones». Maestra Escamilla, D. (s/f).

«La Orientación Vocacional también es un medio por el cual se puede ayudar a definir la elección profesional de una persona. A través del asesoramiento y otras herramientas como la aplicación de pruebas estandarizadas, se pueden reconocer las habilidades más sobresalientes y las áreas del saber en las cuales una persona puede tener mayores probabilidades de éxito según sus preferencias e intereses». Psicólogo Correa, J. (2015).

» La Orientación vocacional se define como un proceso de ayuda para los estudiantes en general, sea para los de nuevo ingreso como para el resto de los alumnos del nivel medio superior que se encuentran cercanos a su inserción laboral o a la elección de su carrera universitaria». Mendoza L; Rodriguez, L. (2008).

» La reorientación vocacional para adultos supone el cuestionamiento de algunas elecciones efectuadas en el pasado, sin que esto signifique un retroceso. Más bien, implica el reconocimiento de que la búsqueda y la construcción de un camino personal son procesos permanentes. Por este motivo, puede resultar conveniente recibir orientación específica y actualizada a la hora de replantearse un proyecto de vida». Universidad del Museo Social Argentino (s. f.).

«El término orientación profesional significa la asistencia que se brinda a una persona para resolver problemas relacionados con la elección y el progreso ocupacional, teniendo debidamente en cuenta las características de la persona y su relación con la oportunidad ocupacional». OIT (1949).

¿Qué es la orientación vocacional en términos llanos?

Luego de explorar las cinco definiciones anteriores, podemos decir que la orientación vocacional es un tipo de orientación que se ocupa de las necesidades y problemas vocacionales de los individuos. En términos psicológicos, podemos definir este tipo de orientación como un proceso para ayudar a un alumno a obtener información adecuada sobre el mundo del trabajo que lo rodea.

Entonces, ¿Qué es la orientación vocacional? En términos simples, podemos decir que la orientación vocacional es una asistencia que brinda a un individuo la capacidad de elegir una vocación o una ocupación y prepararse para participar y progresar en ella. En otras palabras, ayuda a una persona a escoger una carrera técnica o profesional con la que se sienta satisfecho.

El proceso de orientación vocacional tiene el propósito de que el estudiante esté preparado para tomar una decisión adecuada para su futura vocación y lograr el máximo éxito y satisfacción en ella.

¿En qué consiste el trabajo del orientador?

El trabajo del orientador vocacional se basa en lo siguiente:

  • Averiguar qué puestos y trabajos están disponibles y cuáles son sus requisitos.
  • Determinar si la persona bajo observación cumple con las condiciones anteriores.

Sin embargo, la observación del profesional continúa mucho después de la sugerencia, y en ciertos casos puede ser necesario realizar reajustes. Este tipo de orientación es particularmente necesaria en la etapa escolar, ya que al final de esta etapa, generalmente los alumnos hayan comenzado a llevar a cabo algún plan de capacitación técnica o profesional.

De hecho, existe todo un ecosistema profesional sobre la materia. En el siguiente vídeo, por ejemplo, el psicólogo Aldo Fernandez, explica de forma magistral qué es y cómo funciona el mentoring vocacional.

Diferencias entre la orientación vocacional, orientación profesional y orientación laboral

Uno de los beneficios de la técnica Pomodoro es que aumenta la productividad

Es una práctica común utilizar los términos orientación profesional, orientación vocacional y orientación laboral  con el mismo significado. Sin embargo, estos términos varían considerablemente en sus funciones. Incluso podríamos ampliar el rango e incluir el término de orientación para la carrera, ampliamente utilizado en el los países de habla inglesa. Estos tipos de orientación se refieren a un concepto común: el trabajo. 

Para entender qué es la orientación vocacional, debemos tener claras estas diferencias. Ya que existen muchas líneas grises entre estos términos. En ese sentido, podemos decir que lo concerniente al trabajo es lo que los diferencia de otros tipos de orientación, como la educación (dificultades de aprendizaje, adaptación escolar, etcétera) y la orientación familiar (problemas con los niños, adopciones, etcétera).

En términos generales, podríamos decir que la principal diferencia entre estos tipos de orientación  radica en lo siguiente:

  • Orientación vocacional: elección de la carrera o vocación y su vinculación con el futuro trabajo.
  • Orientación laboral: búsqueda, mantenimiento o cambio de trabajo.
  • Orientación profesional: implica el desarrollo profesional en general. Es prácticamente similar al término orientación profesional.

Diferencia entre los términos vocacional y laboral

Los estilos de aprendizaje y la orientación vocacional

Vamos a establecer la diferencia entre los términos vocacional y laboral, dejando de lado la parte orientativa concerniente al tema de este artículo.

El término vocacional se refiere a tareas que involucran trabajo u ocupación, que pueden ser remuneradas o no. Sin embargo, el término profesional siempre se refiere a una ocupación remunerada y, además, necesita alguna calificación para su desempeño.

Por lo tanto, comprender qué es orientación vocacional es vital ya que pueden haber casos en los que este termino coincida con lo laboral y profesional. Esto es así porque se necesita orientación profesional en un trabajo que ya es vocacional. También puede haber empleados que hayan tenido la suerte de caer en una profesión bien remunerada, pero que luego descubre que no es su vocación.

Además, las diferencias entre los términos parecen claras, primero se hace una orientación vocacional para saber hacia dónde se dirige el trabajo futuro. Luego se hace una orientación laboral para la búsqueda del trabajo ideal o el mantenimiento del mismo. Y durante todo el proceso se realiza un seguimiento del desarrollo de la carrera de la persona, lo que sería una orientación profesional adecuada hacia la autorrealización personal.

No podemos negar que existen millones de personas que no se identifican con la profesión que escogieron. Sin embargo, aún después de la adultez, este problema tiene remedio. Sí eres uno de ellos, al menos ya sabes qué es la orientación vocacional. ¿Qué sigue? Haz una cita con un experto.

¿Tienes alguna inquietud referente al tema de la orientación profesional? Déjanos un comentario.

______________________________________________________

Referencias

Diana Escamilla Reyes. (s. f.). Orientación Vocacional. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. México. Recuperado de https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/prepa4/n4/e2.html

Johan Orlando Correa Restrepo. (22/6/2015). ¿Qué es la orientación vocacional? Recuperado de https://www.ucn.edu.co/virtualmente/bienestarC-blog/Lists/EntradasDeBlog/Post.aspx?ID=5

Mendoza L.; Rodriguez R. (2008). El efecto de la orientación vocacional en la elección de carrera. Revista Mexicana de Orientación Educativa. V. 5, n. 13. México.

Universidad del Museo Social Argentino (UMSA). (s. f.). Orientacion vocacional. Recuperado de http://www.umsa.edu.ar/orientacion-vocacional-y-profesional/orientacion-vocacional-para-adolescentes-jovenes-y-adultos/

Organización Internacional del Trabajo (OIT). (1949). Vocational Guidance Recomendation. Recuperado de https://www.ilo.org/dyn/normlex/en/f?p=NORMLEXPUB:55:0::NO::P55_TYPE,P55_LANG,P55_DOCUMENT,P55_NODE:REC,en,R087,/Document

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Temáticas del blog
Selecciona el tema de tu interes

En este blog encontrarás artículos relacionados con la educación en línea, la mejora de la productividad en la oficina y las mejores prácticas de comunicación y marketing digital. ¡Buena lectura!

Aquí comparto artículos relacionados con la comunicación y el marketing digital. Comparto mi experiencia en el posicionamiento web y revelo lo que funciona y no funciona.

 

Descubre cuáles son las ventajas y desventajas de esta herramienta indispensable en las oficinas de todo el mundo. Además, te cuento cuánto gana un experto en Excel y qué tienes que hacer para convertirte en uno. Explora sus características, funciones especiales y trucos imperdibles.

Sácale el jugo a las ventajas de Excel

 

 

Aprende todo lo referente a los diagramas de flujo. De qué se trata, cómo hacerlo y con qué herramientas y, decenas de ejemplos.

Explora nuestros artículos sobre los diagramas de flujo. Haz clic aquí.

 

Explora todo lo que debes saber para convertirte en un profesional altamente calificado de gestión de proyectos. Incluyendo lo que tienes que hacer para certificarte como PMP, simulador de preguntas para el examen PMP y los trabajos mejor pagados del área.

Examen PMP

Las proyecciones que se hicieron en el 2020 relacionadas con la forma en que la educación sería afectada por el Covid-19, que hoy se están cumpliendo.

 

Disfruta de un amplio grupo de artículos especializados de temas puntuales relacionados con:

  • La educación en línea
  • El desarrollo profesional
  • La historia de la educación a distancia.
  • Las plataformas virtuales
  • Las técnicas de estudios
  • Los hábitos de estudios
  • Sugerencias de cursos

Coursera for Campus ayuda a las universidades a migrar a lo digital

Todo lo que debes saber sobre los MOOC. Su significado, historia, herramientas, plataformas y consejos para aprovechar al máximo esta modalidad educativa que llegó para quedarse.

Beneficios de estudiar en línea: MOOC, personaje del año

¿Necesitas tráfico para tu blog? ¿Busca contenido que proyecte la fortaleza de tu marca?

Hablemos: josemanuelgomera@gmail.com