Malos hábitos de estudio

¿Qué es la orientación vocacional y qué la diferencia de la orientación profesional?

La orientación vocacional es una asistencia que brinda a un individuo la capacidad de elegir una vocación o una ocupación y prepararse para participar y progresar en ella. En otras palabras, ayuda a una persona a escoger una carrera técnica o profesional con la que se sienta satisfecho.

Hay tantas vocaciones como individuos y no todos los individuos son aptos para todas las vocaciones. Toda vocación necesita ciertos antecedentes, preparación y aptitud y solo aquellos que las posean pueden tener éxito en ella.

Vamos a compartir de qué se trata la orientación vocacional y las razones por las que esta práctica resulta importante.

¿Qué es la orientación vocacional?

Podemos definir la orientación vocacional como un tipo de orientación que se ocupa de las necesidades y problemas vocacionales de los individuos. En términos psicológicos, podemos definir este tipo de orientación como un proceso para ayudar a un alumno a obtener información adecuada sobre el mundo del trabajo que lo rodea. Esto con el propósito de que el estudiante esté preparado para tomar una decisión adecuada para su futura vocación y lograr el máximo éxito y satisfacción en ella.

¿En qué consiste el trabajo del orientador?

El trabajo del orientador vocacional se basa en lo siguiente:

  • Averiguar qué puestos y trabajos están disponibles y cuáles son sus requisitos.
  • Determinar si la persona bajo observación cumple con las condiciones anteriores.

Sin embargo, la observación del profesional continúa mucho después de la sugerencia, y en ciertos casos puede ser necesario realizar reajustes. Este tipo de orientación es particularmente necesaria en la etapa escolar, ya que al final de esta etapa, generalmente los alumnos hayan comenzado a llevar a cabo algún plan de capacitación técnica o profesional.

Diferencias entre la orientación vocacional, orientación profesional y orientación laboral

Uno de los beneficios de la técnica Pomodoro es que aumenta la productividad

Es una práctica común utilizar los términos orientación profesional, orientación vocacional y orientación laboral  con el mismo significado. Sin embargo, estos términos varían considerablemente en sus funciones. Incluso podríamos ampliar el rango e incluir el término de orientación para la carrera, ampliamente utilizado en el los países de habla inglesa. Estos tipos de orientación se refieren a un concepto común: el trabajo. 

Es lo que los diferencia de otros tipos de orientación, como la educación (dificultades de aprendizaje, adaptación escolar, etcétera) y la orientación familiar (problemas con los niños, adopciones, etcétera).

En términos generales, podríamos decir que la principal diferencia entre estos tipos de orientación  radica en lo siguiente:

  • Orientación vocacional: elección de trabajo.
  • Orientación laboral: búsqueda, mantenimiento o cambio de trabajo.
  • Orientación profesional: implica el desarrollo profesional en general. Es 
  • prácticamente similar al término orientación profesional.

Diferencia entre los términos vocacional o laboral

Los estilos de aprendizaje y la orientación vocacional

Vamos a establecer la diferencia entre los términos vocacional y laboral, dejando de lado la parte orientativa concerniente al tema de este artículo.

El término vocacional se refiere a tareas que involucran trabajo u ocupación, que pueden ser remuneradas o no. Sin embargo, el término profesional siempre se refiere a una ocupación remunerada y, además, necesita alguna calificación para su desempeño.

Por lo tanto, puede haber casos en los que los términos coincidan, ya que puede haber personas que necesitan orientación profesional en un trabajo que ya es vocacional. En ese sentido, también puede haber empleados que hayan tenido la suerte de caer en una profesión bien remunerada, pero que luego descubre que no es su vocación.

Además, las diferencias entre los términos parecen claras, primero se hace una orientación vocacional para saber hacia dónde se dirige el trabajo futuro. Luego se hace una orientación laboral para la búsqueda del trabajo ideal o el mantenimiento del mismo. Y durante todo el proceso se realiza un seguimiento del desarrollo de la carrera de la persona, lo que sería una orientación profesional adecuada hacia la autorrealización personal.

No podemos negar que existen millones de personas que no se identifican con la profesión que escogieron. Aun después de la adultez, este problema tiene remedio. Para empezar, te recomiendo un artículo muy interesante, donde recomienda cinco libros que te podrán ayudar a encontrar tu verdadera vocación.

¿Tienes alguna inquietud referente al tema de la orientación profesional? Déjanos un comentario.

SobreJosé Gomera

Cuando no estoy escribiendo para de Catálogo de Cursos, escribo artículos, e-book´s y otros textos para empresas, autónomos y emprendedores. Y también puede escribir para tí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *