Muchos Aprendices Digitales todavía tienen dudas sobre el pago de los cursos en línea

¿Por qué pagar por los cursos en línea si el contenido es gratuito?

Acceder al contenido de los Cursos en Línea, Abiertos y Masivos (MOOC), generalmente no cuestan un centavo, pero hay beneficios para aquellos que pagan para inscribirse. Con frecuencia, muchos internautas se preguntan:  ¿por qué pagar por un curso en línea cuando puedo acceder gratis.

Más allá de si debes pagar o no. Los beneficios de esta gran cantidad de contenido didáctico gratis son indiscutibles. Los defensores de los MOOC han seleccionado esta forma de educación por proporcionar oportunidades de aprendizaje sin ningún costo a cualquier persona en todo el mundo con conexión a Internet. Al respecto, Devon Hayne analizó el impacto internacional de los MOOC, donde destaca que, aun en el caso de que no sea posible obtener el certificado gratis, todo el mundo puede beneficiarse del contenido.

El cambio de paradigma en los cursos en línea

En los últimos años, los principales proveedores de MOOC, Miriadax, Coursera y edX que se asocian con colegios y universidades para desarrollar clases en línea , han recurrido a modelos en los que los estudiantes tienen la opción de auditar un MOOC de forma gratuita o pagar generalmente alrededor de $30, $45 y hasta $250 dólares para ganar un «certificado verificado» que indica la finalización exitosa.

A diferencia de los certificados gratuitos que las compañías ofrecían en el pasado, la verificación asegura la autenticidad y el valor de la credencial, dicen los funcionarios de estas plataformas de MOOC. Aquellos que buscan la opción de certificado verificado deben demostrar su identidad a través de procesos de validación de identificación emitidos por el gobierno y con fotografía a través de la cámara web, y aprobar la clase cumpliendo los requisitos de examen y asignación.

Tanto Miriadax, Coursera como edX han verificado opciones de certificados en la gran mayoría de los MOOC .

«Vemos un número cada vez mayor de nuestros alumnos, especialmente en cursos que confieren beneficios directos… optando por pagar el certificado, publicarlo en su perfil de LinkedIn , usarlo en la búsqueda de empleo, etc. «, dice Daphne Koller, presidenta y cofundadora de Coursera.

Pero Miriadax, Coursera y edX no son las únicas empresas que se apartan del concepto de certificados gratuitos en el aprendizaje en línea. Udacity, que ofrece cursos en línea asequibles de programación y tecnología en línea, ahora ofrece principalmente programas de nanogrado basados ​​en proyectos que cuestan alrededor de $ 200 al mes, generalmente durante seis a 12 meses. Sin embargo, la compañía ofrece un número limitado de certificados verificados para cursos individuales. Muy caro, ¿verdad?

Pero ¿Sabes qué es lo más increíbles? A pesar de su costo, miles de Aprendices Digitales están inscritos en él.

Otras compañías, como el proveedor de educación en línea con sede en Europa iversity.org, también proporcionan certificados a los estudiantes que pagan y cumplen con los requisitos MOOC.

El uso de certificados verificados, es solo un ejemplo del crecimiento de las micro credenciales en la educación en línea. Otro son las insignias digitales , que destacan las habilidades y competencias específicas obtenidas de las clases en línea.

¿Por qué pagar por los cursos en línea? 5 razones infalibles

Entonces, volvamos a la cuestión de origen: ¿por qué pagar un curso en línea si puedes acceder gratis a todo el contenido. Los Aprendices Digitales que han tomado esta decisión, lo hacen por las siguientes razones. Los futuros estudiantes de MOOC deben considerar estas cinco razones para pagar un certificado verificado.

1. Demuestra tus habilidades en un currículum vitae con los certificados de los cursos en linea

Hábitos de estudio
Fuente: desconocida

Los certificados verificados son ideales para publicar en línea. Los Aprendices digitales también pueden mencionar el certificado en una solicitud de empleo o en un curriculum vitae. Haciendo esto, no solo certificas que aprendiste algo nuevo, también demuestras tu disposición en el aprendizaje continuo.

2. Asegura la autenticidad de tus conocimientos

Estudiar en línea
Fuente: pxhere.com

Es más probable que los empleadores avalen tus conocimientos cuando ven el certificado de aprobación, que ver simples líneas declarando que hiciste un MOOC. En otras palabras, un certificado de aprobación le otorga una indiscutible legitimidad a tus nuevos conocimientos.

Anteriormente, el certificado impreso era lo que demostraba tu certificación. Pero ya sabemos la facilidad con la que estos se falsificaban. Al contrario, los certificados digitales generalmente indican la institución y la plataforma donde se obtuvieron. Gracias a esto, los empleadores pueden verificar su autenticidad en línea.

Por ejemplo, Miriadax asegura la credibilidad de sus certificados utilizando la tecnología blockchain. Tanto Coursera como edX confirman la identidad de un alumno a través de una foto y verificación de identificación emitida por el gobierno a través de la cámara web. 

El sistema de autenticación de Coursera es uno de los más innovadores. Coursera utiliza el reconocimiento de patrones de escritura para confirmar las identidades de los estudiantes en función del tiempo entre sus pulsaciones de teclas y la duración en que presionan diferentes teclas.

Tutellus, por su parte, asegura que sus certificados son únicos e intransferibles. Además, cada certificado de Tutellus tiene un código QR único y una url de validación para LinkedIn.

3. Los cursos en línea te dan un mayor incentivo para aprender y completar el MOOC

Los cursos en línea ofrecen mayores incentivos

Esta es la razón por la que en realidad deberías pagar por el certificado de tus cursos en línea: aumenta el interés y el compromiso para completar el MOOC. No es una conjetura, ya está demostrado.

En edX MOOC, por ejemplo, la tasa de finalización promedio entre los estudiantes que se inscriben para un certificado verificado es de aproximadamente 60%, 10 veces más que los estudiantes que toman la clase gratis.

Y esta realidad se refleja en casi todas las plataformas de educación en línea. Los Aprendices Digitales no valoran los cursos gratuitos. Como diría mi madre: ¡cuando pagas te duele!

4. Obtén una oportunidad de obtener créditos universitarios con los cursos en línea

Los cursos en línea te ayudan a obtener créditos universitarios

Es obvio que me refiero a los cursos en línea que son admitidos para créditos universitarios. Un momento, ¿no lo sabías? Bueno, pues te comento, aunque todavía no es común, hay algunos casos en los que los certificados verificados pueden traducirse en créditos universitarios.

Por ejemplo, edX tiene MOOC que funcionan como créditos universitarios de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Pero ya sea en edX, Coursera, Miriadax o cualquier otra plataforma, estos cursos tiene un costo. No he visto el primer caso que sea gratis.

Eso sí, en casi todos los casos, el costo de un MOOC con créditos universitarios generalmente es menor que el de un curso presencial.

Además, los estudiantes que completan cinco MOOC MIT de administración de la cadena de suministro a través de edX y un examen final pueden recibir lo que la escuela llama una credencial de «MicroMaster». Si luego solicitan ingreso al MIT y son admitidos, están calificados para obtener créditos en el programa combinado de maestría de posgrado del MIT .

5. Obtén acceso a servicios adicionales

Los cursos en línea de pago te otorgan beneficios adicionales

En los años que tengo como Aprendiz Digital, escribiendo y emprendiendo en línea he aprendido algo muy valioso: ¡todo lo bueno cuesta! ¿Entendiste? Y esto también se aplica a la educación en línea. Los estudiantes que pagan por el certificado también pueden obtener acceso a funcionalidades y servicios que ofrecen las plataformas MOOC que aquellos que lo obtienen de forma gratuita no lo tienen.

Por ejemplo, en muchos MOOC relacionados con la carrera, Coursera ha comenzado a incorporar la capacidad de pagar a los estudiantes para enviar y recibir comentarios sobre el trabajo calificado.

En comparación con la educación presencial, los cursos en línea tienen unos precios que dan risa. Por solo $10 dólares puedes estudiar cualquier cosa en Tutellus. En serio, cualquier cosa que te imagines, con certificado incluido. Miriadax te ofrece acceso gratuito a todo el contenido, pero su certificado tiene un costo a partir de $45 dólares.

No recuerdo el último curso o diplomado presencial que me costó tan poco dinero.  Entonces, la pregunta inicial debería ser a la inversa: ¿Por qué limitar tu educación, cuando los cursos en línea son tan baratos?

Si crees tener alguna respuesta a esta pregunta, únete a la conversación.

SobreJosé Gomera

Cuando no estoy escribiendo para de Catálogo de Cursos, escribo artículos, e-book´s y otros textos para empresas, autónomos y emprendedores. Y también puede escribir para tí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *