Malos hábitos de estudio

Plataformas virtuales: definición, características, beneficios y ejemplos

Mi primera experiencia con un curso abierto, masivo y en línea (MOOC) fue tan alucinante que invertí horas explorando el sitio web. Una experiencia de usuario maravillosa, los temas bien explicados y la calidad indiscutible de los contenidos me dejaron estupefacto. Más tarde descubrí que todo el sistema estaba montado sobre una de esas maravillosas plataformas virtuales de aprendizaje.

Antes del desarrollo de las plataformas virtuales como las conocemos hoy, la educación en línea era servida a través de un blog o una wiki. Sin embargo, la necesidad de mejorar la experiencia de usuario (UX) de los estudiantes motivó a los educadores a buscar herramientas más avanzadas que casi puedan reemplazar el aula física.

Pero, ¿qué son las plataformas virtuales de aprendizaje y cuáles son sus características? Continúa leyendo.

¿Qué son las plataformas virtuales de aprendizaje?

Internet es el medio de transmisión que hace posible la utilidad de las plataformas virtuales.

Entonces, ¿qué son las plataformas virtuales de aprendizaje? Las plataformas virtuales son un conjunto integrado de servicios interactivos en línea que proporciona información, herramientas y recursos a los maestros, alumnos, padres y otras personas involucradas en la educación. Estas herramientas y recursos trabajan en armonía para apoyar y mejorar la entrega y la gestión educativa.

Estas plataformas permite una capacitación segura y basada en la web. Constituyen una solución de aprendizaje electrónico que emplea una interfaz de usuario simple e intuitiva. Esto es posible porque combinan diferentes tecnologías que permiten establecer las condiciones de aprendizaje apropiadas que requieren los estudiantes en línea. Por lo tanto, el instructor puede realizar un seguimiento de su progreso.

Las plataformas virtuales de aprendizaje también son conocidas de la siguiente manera:

  • Sistema de gestión de aprendizaje (LMS).
  • Plataforma de aprendizaje.
  • Plataformas e-learning (si, esta en inglés, pero su uso es muy extendido en nuestro idioma).
  • Entorno de aprendizaje virtual.

Características de las plataformas virtuales de aprendizaje

Aunque cada plataforma virtual tiene sus propias características y funcionalidades que la distinguen, existen seis características que no pueden faltar en estas herramientas. Dichas características son las siguientes:

1. Integración

Las plataformas virtuales de aprendizaje deben incluir todas las funcionalidades que permitan un entorno educativo integrador. Entre sus características destacan las siguientes:

  • Gestión de estudiantes
  • Inscripción
  • Foros
  • Comunidades de estudiantes
  • Aulas virtuales
  • Reservación de clases
  • Repositorio de contenidos
  • Herramientas que permitan a los estudiantes crear contenidos propios.

2. Seguimiento e informes

El registro y seguimiento del progreso de un estudiante es esencial para corregir las deficiencias que los estudiantes presentan. Esta característica permite al personal docente detectar estas deficiencias de inmediato y dar seguimiento a los alumnos con problemas de aprendizaje.

3. Evaluación automatizada

Si hablamos de ahorrar tiempo para los maestros , la evaluación automática es la estrella en los campus virtuales de e-learning. los campus virtuales cumplen dos funciones fundamentales: la automatización de la corrección y el registro de los datos.

La corrección automática permite evaluar una prueba en tiempo real, proporcionando resultados de maestros y estudiantes al instante. Además, la mayoría de los software´s de e-learning marcan las respuestas correctas e incorrectas. Así, los estudiantes obtienen toda la información que necesitan para analizar sus errores y aprender de ellos.

4 Contenido en la nube y multicanalidad

Tener el contenido en la nube bajo un sistema de trabajo colaborativo permite que estos estén siempre actualizados y disponibles para los estudiantes, sin tener que detener el ciclo de enseñanza. Los profesores pueden crear y actualizar contenido y publicarlo de forma ágil.

Las plataformas virtuales de aprendizaje también permite tener acceso a múltiples dispositivos en cualquier momento y lugar, lo que ahora se ha convertido en una característica básica. Los profesores y los estudiantes pueden conectarse al curso a través de sus laptop´s, PC, teléfonos inteligentes o tablet´s con conexión a la red, desde cualquier navegador web.

5 gamificación

No todos los estudiantes tienen el mismo estilo de aprendizaje. Por lo tanto, no todos se sentirán cómodos frente a un computador, sin compañeros de clases. La gamificación, como elemento de evaluación del aprendizaje agrega nuevas formas de mantener el interés y la motivación de los estudiantes a lo largo del curso.

En los cursos de e-learning, la gamificación se puede considerar de diferentes maneras, pero tiende a incluir: recompensas por cumplir objetivos y medallas o puntajes que se tienen en cuenta para motivar el esfuerzo de los estudiante.

La Gamificación también incluye tablas de clasificación para que el alumno vea su progreso y lo compare con el resto del grupo. De esta manera, el estudiante obtiene una motivación adicional que se traduce en un esfuerzo adicional para superarse a si mismo y a tus compañeros y no perder el rumbo.

6 aula virtual

La flexibilidad en la enseñanza es una de las características más apreciadas por los estudiantes que eligen aprender en línea. Además, es una forma de ahorrar costos y ofrecer valor a la comunidad educativa.

7. Herramientas de debates en línea

Los entornos virtuales en línea permiten que la educación vaya más allá de un programa fijo o las limitantes de un aula. En entornos virtuales, los estudiantes y los docentes pueden participar en debates y foros en línea con compañeros de otras partes del mundo, Ya sea que lo hagan de forma sincrónica (en tiempo real) o asincrónicamente. 

La gente de FID USAC explican las características de las plataformas virtuales de aprendizaje. Lo hacen de una forma muy divertida y bien explicada:

Beneficios de las plataformas virtuales de aprendizaje

Una desconexión digital es la clave para finalizar un curso en línea con éxito

Gracias a sus múltiples características, las plataformas virtuales de aprendizaje tienen múltiples beneficios para todos los involucrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Esto incluye a maestros, alumnos, padres e instituciones educativas por igual. Sin embargo, ahora solo nos vamos a centrar en los beneficios que obtienen los maestros y los alumnos.

Beneficios de las plataformas virtuales de aprendizaje para los maestros

Una plataforma de aprendizaje efectiva facilita el trabajo de los maestros del siguiente modo:

  • Permite crear y compartir materiales didácticos a los que se pueda acceder en línea, impresos o utilizados con una pizarra interactiva
  • Facilita la maquetación y personalización del contenido. De manera que este se puede organizar por secciones, lecciones, capítulos, unidades, etcétera.
  • Permite la conexión con los contenidos de otros maestros, lo que permite  la cobertura de suministros
  • Evaluar, monitorear y rastrear el progreso de cada estudiante o de un grupo de ellos.
  • Recibir las  presentaciones de trabajos de alumnos en un área que es fácil de administrar.
  • Administrar sus horarios, agenda, correo electrónico y debates dentro del espacio de escritorio personal
  • Aumentar su competencia y confianza en las TIC.

Beneficios de las plataformas virtuales de aprendizaje para los alumnos

Una plataforma de aprendizaje eficaz permitirá a los alumnos lo siguiente:

  • Acceder a materiales de aprendizaje creados por sus maestros, fuera del horario de clases y desde lugares como la biblioteca y el hogar.
  • Permite almacenar trabajos y notas en línea para usar en tareas.
  • Facilita trabajar a tu propio ritmo y con una variedad más amplia de estilos de aprendizaje.
  • Mejorar sus habilidades en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TC) y la gestión de materiales en línea.
  • Presentar tarea y otras actividades para calificación y evaluación
  • Comunícate por correo electrónico y participar en debates y foros en vivo con otros estudiantes y maestros.

3 ejemplos de herramientas gratuitas utilizadas como plataformas virtuales de aprendizaje 

Blackboard Learn es una de las plataformas más completas para el aprendizaje virtual. El paquete de software de Blackboard está compuesto por múltiples herramientas que facilitan la tarea del educador. Sin embargo, este software tiene un costo relativamente alto. Por esa razón, en este artículo nos centraremos en las herramientas gratuitas ampliamente utilizadas como plataformas virtuales de aprendizaje.

Moodle es una de las plataformas virtuales mas utilizadaMoodle

Hay dos razones por las que Moodle es el LMS más utilizado: es gratuito y de código abierto. Este sistema sistema de gestión de cursos de código abierto permite al maestro crear, administrar y entregar contenido de aprendizaje en Internet.

Pero aclaremos qué es código abierto: significa, en términos generales, que el software se puede descargar, modificar y usar sin costo. Además, Moodle se puede configurar en más de 30 idiomas y se ejecuta en cualquier sistema operativo como Linux, Windows o Mac OS.

Existen diferentes versiones de Moodle, las cuales son el resultado de mejoras realizadas por un grupo de desarrolladores voluntarios. Es importante enfatizar que el software es gratuito, pero el servidor de alojamiento, donde debe instalarse Moodle, no lo es.

Los cursos de Moodle pueden ser de acceso abierto para cualquier persona o pueden configurarse de manera que solo los usuarios con un nombre de usuario y contraseña tengan permiso para usar la plataforma. 

Skype no es una LMS, pero viene integrada en algunas plataformas virtuales de aprendizajeSkype

En 2011, Skype era uno de los software de Voz sobre IP (VOIP) más utilizados – y lo continúa siendo en la actualidad – . De hecho, fue adquirido por Microsoft ese mismo año. Skype es un software de VoIP que permite a sus usuarios realizar llamadas de voz y vídeo gratuitas utilizando la computadora. Los chats y el uso compartido de la pantalla son dos de sus características.

Skype es una de las herramientas preferidas por los maestros para impartir cursos de idiomas en línea. El uso de una cámara web permite a los maestros y los estudiantes comunicarse e intercambiar documentos e información como si estuvieran teniendo una conversación cara a cara. 

Cabe aclarar que Skype por sí solo no puede considerarse un LMS, pero puede ser un gran complemento para cualquier LMS para reunir a estudiantes y maestros. De hecho, muchas plataformas virtuales de aprendizaje admiten la inclusión de Skype.

VYEW es una herramienta muy extendida en el aprendizaje virtual Vyew

Vyew es otra herramienta para organizar reuniones en línea sincrónicas. Hay una versión gratuita que es compatible con anuncios con algunas características limitantes, pero sin duda puede ser muy útil si planea dar clases particulares a un pequeño grupo de estudiantes.

Pero los precios de la versión paga también son bastante asequibles. Entre las características de esta plataforma de reuniones en línea se destacan la creación de salas de reuniones que siempre están abiertas y disponibles para sus usuarios. 

Vyew también cuenta con la posibilidad de cargar todo tipo de documentos y medios donde los participantes puedan hacer anotaciones. Además, tiene herramientas de comunicación como VoIP, videoconferencia, chat de texto y uso compartido de pantalla.

Finalmente, es importante aprovechar las posibilidades que ofrece la educación en línea. No solo se trata de inscribirse en la plataforma y finalizar el curso. Es importante interactuar con el resto de los alumnos y con el maestro para entender diferentes puntos de vista sobre el tema estudiado. Para aprovechar al máximo sus beneficios, también es importante que el estudiante profundice sobre los temas, más allá de los contenidos colgados en la plataforma.

El tema de las plataformas virtuales de aprendizaje da para 12 tomos. Si quieres profundizar sobre el tema te recomiendo leer el trabajo de Eduardo Larripa Yeregui, “Plataformas virtuales: una nueva forma de enseñar”, publicado por la Universidad de la Rioja. No tiene desperdicio. 

Si te gusto el artículo, por favor, agradecelo en los comentarios.

SobreJosé Gomera

Cuando no estoy escribiendo para de Catálogo de Cursos, escribo artículos, e-book´s y otros textos para empresas, autónomos y emprendedores. Y también puede escribir para tí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *