El aprendizaje colaborativo fomenta la interacción en grupo

Beneficios de los MOOC para las empresas: su aporte en la capacitación

Los cursos en línea abiertos masivos (MOOC) tienen el potencial de proporcionar beneficios poderosos y transformadores para las empresas. A pesar de los indiscutibles beneficios de los MOOC para las empresas, muchos negocios aún no eligen invertir en este tipo de educación a distancia. ¿Por qué no? 

Una de los beneficios de los MOOC para las empresas es que pueden hacer que la capacitación sea mucho más fácil y eficiente al proporcionar una plataforma estandarizada y de fácil acceso que ayude a los empleados a mejorar sus habilidades.

Es posible que te preguntes: ¿qué tipo de beneficios obtendrán las empresas si eligen invertir en MOOC? Profundicemos en cómo los cursos en línea pueden otorgar grandes beneficios a las empresas que los utilizan.

Si aún desconoces los aspectos básicos de los MOOC, recomiendo que te pongas al dia con los siguientes artículos, antes de continuar esta lectura:

¿Ya terminaste?… entonces, ¿empezamos?

¿Por qué los beneficios de los MOOC no son aprovechados por todas las empresas?

¿Por qué las plataformas MOOC de aprendizaje en línea son atractivas para las empresas? La razón es que las empresas que buscan crecer quieren capacitar a sus empleados. Por lo que gestionan planes de capacitación y desarrollo que los ayude a adquirir nuevas habilidades. 

Sin embargo, a pesar de que la mayoría de las compañías afirman que desean capacitar a sus empleados, en América Latina existen grandes contrastes con esta materia.

En México solo el 12.6% de las empresas capacitan a su personal. Por supuesto que en un país tan grande, dinámico y diverso existen excepciones. En México, destaca el sector servicios, donde el 20.9% si cuenta con programas de capacitación y desarrollo.

Del otro lado de la moneda tenemos al país andino. En Colombia, al menos el 80% de las empresas cuenta con algún tipo de capacitación. Sin embargo, el 22% de ellas asigna menos de cinco millones de pesos (alrededor de $1,700 dólares) a dichos programas.

Ante este desalentador panorama, cabe preguntarse: ¿por qué no todas las empresas ofrecen estos programas? Los problemas logísticos, como los costos generales y las inversiones de tiempo asociadas con la creación de un programa de capacitación, a menudo disuaden a las empresas de invertir en el desarrollo formativo de sus sus empleados.

Otras de las razones por las que los beneficios de los MOOC para las empresas no son aprovechados son los costos de oportunidad. Hablamos de cómo darles a los empleados tiempo fuera de sus estaciones de trabajo para recibir capacitación y materiales de estudio. 

De hecho, hacer esto se consideran como una pérdida de recursos en lugar de inversiones. Debido a este tipo de problemas, muy pocas empresas eligen ayudar a sus empleados a adquirir las habilidades que la empresa necesita.

¿Cómo los MOOC pueden beneficiar a las empresas?

Los MOOC y plataformas de aprendizaje en línea similares pueden beneficiar a las empresas de varias maneras. Una de ellas es ayudar a resolver los problemas de capacitación logística que impiden que muchas empresas inviertan en capacitación para sus empleados. 

Los MOOC tienen muchas ventajas sobre los cursos de capacitación de habilidades tradicionales. Los honorarios de los MOOC tienden a ser mucho más bajos que los cursos de capacitación presencial y, además, no hay costos de viaje asociados.

Su naturaleza en línea también los hace fáciles de implementar en el lugar de trabajo. Son menos perturbadores para el flujo de trabajo diario de la compañía que los seminarios de capacitación presenciales. 

Además, muchos MOOC se componen de módulos de capacitación breves que se pueden completar en un período de tiempo relativamente corto. Esto significa que tienen valor como herramientas de capacitación en escala de aviso corto. 

Uno de los mayores beneficios de los MOOC para las empresas es que permiten a las empresas capacitar a los empleados en roles altamente especializados con habilidades que no son necesarias para la mayoría de los demás empleados. 

Estos roles especializados se pueden capacitar sin tener que crear un curso de capacitación completamente nuevo para ellos. El curso ya está creado, lo que reduce la escala de los programas de capacitación en general.

Las zonas con población en el umbral de la pobreza son los mayores beneficiarios

Los MOOC son especialmente útiles para aquellos que provienen de poblaciones con desventajas académicas y económicas. Su costo relativamente barato, así como su accesibilidad, les permite a aquellos que no pueden pagar una matrícula costosa o tomarse el tiempo de ir a una universidad o escuela técnica la oportunidad de mejorar sus habilidades. 

Incluso entre los países más desarrollados, aquellos que tienen niveles educativos y socio económicos más bajos tienen más probabilidades de informar que se benefician de los MOOC.

En ese sentido, las empresas que emplean a un gran número de trabajadores económicamente desfavorecidos pueden otorgarles las habilidades que necesitan para mejorar su estatus social. Al mismo tiempo, las empresas pueden mejorar la productividad y la eficacia de su fuerza laboral.

¿Por qué no hay más empresas que eligen MOOC en sus planes de capacitación?

Hay una serie de posibles explicaciones de por qué más empresas no están invirtiendo en MOOC. Una posible razón es que muchas empresas simplemente desconocen la existencia de esta modalidad educativa. Es posible que de las que tengan noción de los MOOC, no conozcan a fondo sus beneficios.

Otra factor desmotivador es que los empleados pueden dudar en decirles a los empleadores que están tomando MOOC, por temor a parecer desmotivados o no comprometidos con su puesto actual. 

La preocupación es que los gerentes escuchen de los empleados que toman MOOC y asuman que sus empleados se están capacitando para comenzar otros trabajos, en otra empresa. O que estos cursos en línea son simplemente una pérdida de tiempo que podrían comprometer la productividad de quienes los toman.

Los MOOC también pueden verse como reemplazos deficientes para los cursos tradicionales de capacitación en persona. Esto a pesar del hecho de que las empresas que ya están invirtiendo en cursos de capacitación son las que tienen más probabilidades de utilizar esta modalidad de capacitación.

Sin embargo, cabe aclarar que los beneficios de los MOOC para las empresas que están dando el paso son más acentuados porque lo utilizan como suplementos para la capacitación en persona, no como reemplazos completos.

¿Quieres aprovechar todos los beneficios de los MOOC para las empresas? Sigue estas recomendaciones

Existen detalles importantes que las empresas deben tener en cuenta al momento de invertir en MOOC. Se trata de las siguientes:

  • La empresa debe proporcionar el tiempo adecuado a quienes toman MOOC. Esto es así, porque la organización será la más beneficiada cuando el empleado complete la capacitacion.
  • Como resaltó anteriormente, los MOOC se pueden usar junto con los métodos de capacitación tradicionales.
  • Los gerentes pueden ayudar a aumentar la cantidad de MOOC al proporcionar capacitación y orientación complementaria.
  • A través del acceso de apoyo a plataformas de capacitación en línea, las empresas pueden otorgar a sus empleados las habilidades que los llevarán al éxito. 

Aunque muchas compañías no eligen usar MOOC, las que sí lo hacen, han visto beneficios notables. La buena noticia es que no es necesario que tu empresa invierta en una plataforma de capacitación en línea propia. 

Plataformas como Tutellus, Miriadax y LinkedIn learning ofrecen cientos de cursos en línea con los que puedes armar el plan de capacitación de tu empresa. De este modo, aprovechar los beneficios de los MOOC para las empresas con el menor costo posible.

¿Conoces algún otro beneficio de los MOOC para las empresas? Por favor, compártelo en los comentarios.

SobreJosé Gomera

Cuando no estoy escribiendo para de Catálogo de Cursos, escribo artículos, e-book´s y otros textos para empresas, autónomos y emprendedores. Y también puede escribir para tí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *